Teleguía series y películas

Juan Vainas y Chibolo se despedirán de Maruja en capítulo de homenaje a Yesenia Artavia

La sexta temporada de la comedia ‘Los enredos de Juan Vainas’ cuenta con cinco episodios pregrabados con Yesenia Artavia, actriz que falleció en enero del 2023

EscucharEscuchar

La serie televisiva Los enredos de Juan Vainas tendrá un episodio especial durante su sexta temporada para despedir al personaje de ‘Maruja, la que embruja’, interpretado por la actriz Yesenia Artavia, quien falleció en enero.

Esta temporada, que se estrenó el viernes 8 de setiembre, también cuenta con cinco episodios en los que aparece Maruja, los cuales fueron pregrabados y la producción decidió mantenerlos.

Así lo confirmó Magdiel Ramírez a La Nación, el actor que le da vida a Chibolo, y quien compartía escena con Artavia, tanto en el programa de televisión como en la obra de teatro El hotel de los enredos.

Mauricio Astorga, Magdiel Ramírez, Yessenia Artavia y Ricardo Jiménez en el set de 'Los enredos de Juan Vainas y Chibolo'.

El episodio de homenaje a Yesenia se estrenará a mitad de temporada, el 18 de octubre.

Trata sobre la partida de Maruja a “un mejor pueblo” y todos los personajes aprovecharán para despedirse.

“Ella estuvo en todos estos capítulos y tiene su gran participación. Es un material inédito y es la primera vez que se va a mostrar al público. Fue el último trabajo que ella hizo con nosotros”, agregó Ramírez.

Después del homenaje, la serie colocará a otro de los personajes como el administrador de la soda del pueblo.

De acuerdo con el actor de Chibolo, volver a las grabaciones del programa ha sido emotivo para todo el elenco y el equipo de producción sin Artavia. Aun así, han unido fuerzas para continuar creando un programa que sea alegre y desestresante para los televidentes.

“Realmente, ella ha dejado un vacío, un campito que es muy difícil de llenar. Sin embargo, seguimos haciendo la comedia con mucha ilusión y con mucha alegría porque sabemos que ese es el deseo de ella también, que continuemos”, indicó el actor.

Ricardo Jiménez, quien interpreta a Juan Vainas, agregó que el equipo mantiene viva la memoria de Yesenia, como una mujer que siempre “echaba pa’lante”.

“Por supuesto que vamos a presentar los capítulos como ella hubiese querido. Siempre nos hace muchísima falta y existe la nostalgia. Pero nosotros no podemos echarnos para atrás, siempre lo haremos con la misma alegría para el público. Aunque estamos con el corazoncito que todavía no nos lo podemos creer, tratamos de seguir adelante”, comentó.

El personaje de Maruja (delantal amarillo) se encargaba de administrar la soda del pueblo en 'Los enredos de Juan Vainas'.

Gloriana Sanabria, productora general del programa, contó que usualmente todas las temporadas se graban completas; es decir, todos los episodios quedan listos en un mismo periodo.

Sin embargo, para la sexta temporada, decidieron grabar los primeros cinco capítulos por aparte, para poder recorrer distintos lugares del país.

“Es una ‘diosidencia’, como digo yo, porque uno no sabe por qué hace las cosas. Decidimos grabar cinco programas para que no nos agarrara la época lluviosa. Terminamos de grabar un viernes y ella (Yesenia) fallece un martes”, comentó.

Para el episodio del homenaje, la producción se planteó una celebración con tonos alegres. La despedida se hará de manera natural y será apta para toda la familia.

“Hasta para la musicalización decidimos que no es algo ni celestial ni trágico. Es un homenaje que tendrá paz, para desearle un buen viaje a Yesenia y a Maruja”, agregó.

Los enredos de Juan Vainas se presenta los viernes a las 8 p. m. por Teletica Canal 7.

Los amantes del teatro también pueden asistir a la obra de El show de Juan Vainas y Chibolo los viernes, sábados y domingos en el Teatro Lucho Barahona.

Estas funciones son un espectáculo que gira en torno a los personajes campesinos, quienes se acompañan por la cimarrona de Santo Domingo. El montaje estará disponible hasta el domingo 26 de noviembre y las entradas se pueden adquirir mediante el sitio web www.teatroeltriciclo.com.

“Siempre tenemos el mismo humor familiar y nos preocupamos porque nuestro trabajo tenga un pequeño mensaje de amistad y de buena voluntad. Siempre vamos a trabajar en esa dirección”, finalizó el actor de Juan Vainas.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.