Tiempo libre

¡Aliste su corona! Este domingo inicia el Adviento

Antes de poner su corona de Adviento, conozca el significado que tiene

EscucharEscuchar
Cada elemento de la corona tiene un signifiicado muy importante. (Foto ilustrativa)

Faltan unos días para la llegada de la época más esperada por muchos: la Navidad y por eso es el momento perfecto para decorar y sacar el arbolito, pero esta época también es muy importante para los católicos pues es el tiempo conocido como el Adviento.

Para quienes desconocen del tema, el Adviento es la preparación para el nacimiento de Cristo y se celebra cuatro domingos antes de la Navidad y para este año inicia este domingo 3 de diciembre.

Además, el Adviento marca el inicio de un nuevo año litúrgico.

Un elemento muy importante de esta época es la corona, ya que justamente representa la preparación que deben tener los cristianos para la venida de Cristo.

Según el Padre Ronald Fallas Barboza, párroco de la parroquia San Juan Pablo II en Dulce Nombre de La Unión, se debe vivir con mucha fe el Adviento.

“Dentro del año litúrgico esto es muy importante, ya que nos prepara para la Navidad”, contó.

La corona se pone desde el primer domingo de Adviento en iglesias y en hogares, casi siempre presidiendo la entrada, eso sí, ese mismo domingo se suele llevar a la misa para que el padre la bendiga.

“Una vez ya bendecida, el objetivo principal es que toda la familia se reúna a rezar y dar gracias por el nacimiento del niño Jesús, entonces se encenderá la primera vela y así sucesivamente con las cuatro velas de cada domingo”, explicó el sacerdote.

Su forma circular significa lo infinito que es el amor de Dios, las ramas que le dan esta forma representan dos elementos esenciales de la fe cristiana: la esperanza y la vida eterna, además, el rojo de la cinta que la envuelve, es el simbolismo del amor y la pasión de Dios hacia los hombres.

A la corona puede agregarle algún otro elemento para decorar. (Foto ilustrativa)

La corona suele llevar 3 velas de color morada que representa ese tiempo de preparación y se encienden el primero, el segundo y el cuarto domingo; y una rosada que se prende el tercer domingo, esta es muy importante porque representa el gozo y la alegría de saber que se acerca el nacimiento de Jesús.

Algunas personas colocan una quinta vela de color blanca en alusión a que ya es Navidad y la espera terminó, entonces la encienden durante la noche y la colocan en el centro de la corona; sin embargo, no es necesaria.

Según el padre Ronald, en esta práctica cristiana es esencial que saque el tiempo de rezar y reflexionar sobre la familia.

“Es un tiempo de esperanza, es importante que las familias la revivan por medio de la fe, pero también entre nosotros mismos, en la familia estamos para amarnos y ayudarnos entre nosotros, cuando hay esperanza es posible tener valores, necesitamos una sociedad menos materialistas, una que se encuentre con Cristo”, explicó.

El último domingo de Adviento será el 18 de diciembre, esto teniendo en cuenta que este año es de un periodo más corto de lo habitual, 22 días, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con el nacimiento de Jesús.

Conociendo el significado de este importante símbolo de la Navidad, ya puede hacer su corona de Adviento sin dejar por fuera ningún detalle.

Sianny Barrantes

Sianny Barrantes

Periodista con experiencia en temas sociales. Posee una Licenciatura en Comunicación de Masas y un Bachillerato en Periodismo de la Universidad San Judas Tadeo. Tiene 4 años de experiencia en el campo de la comunicación social.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.