Tiempo libre

Conozca las únicas 6 playas de Costa Rica que tienen cinco estrellas de Bandera Azul

Desde Guanacaste hasta Puntarenas, Costa Rica cuenta con múltiples joyas de arena, sol y mar. Identifique las mejor catalogadas por ser sostenibles con el ambiente y el turismo

EscucharEscuchar

Las playas de Costa Rica son, indudablemente, una de las joyas naturales del país. En especial sobresalen aquellas que cuentan con el galardón de Bandera Azul Ecológica, lo cual representa que son sostenibles con la industria turística.

Para la valoración del 2022-2023 de este programa se nombraron a 6 playas con cinco estrellas, la máxima distinción de las banderas azuladas. Estas playas se ubican a lo largo de Guanacaste y Puntarenas.

Se trata de 4 sitios en Guanacaste: Blanca, Virador, Pietra y Sombrero, mientras que de Puntarenas está Esterillos Oeste y Blanca (Tárcoles).

Para obtener esta distinción, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realiza visitas periódicas a las playas y toma en cuenta aspectos como condiciones higiénico sanitarias, análisis de aguas de mar y potabilidad, seguridad, rotulación, personal de salvavidas, reciclaje y más.

En el Golfo de Papagayo está playa Blanca, un paradero de arena blanca y gris con oleaje suave y robusta vegetación. A lo largo de sus 400 metros de extensión también hay pocas formaciones rocosas, por lo que los turistas aprovechan para emprender caminatas.

Eso sí, para poder visitar playa Blanca, primero se debe llegar al parqueo especial de visitantes del hotel Four Seasons Península Papagayo. De ahí, se toma un bus gratuito a esta u otras playas cercanas.

Una vez en playa Blanca, se debe recorrer un largo sendero de aproximadamente 600-700 escalones, con bancas en el camino para descansar. Cuando finalmente se llega al sitio se puede relajar en la arena o aventurarse y hacer snorkel en el océano.

Playa Blanca es una de las 4 playas en Guanacaste con el máximo galardón de Bandera Azul.

Cercano a playa Blanca se ubica la playa Virador. Este paradero paradisiaco tiene una extensión de 700 metros y sobresale por su oleaje suave con arena blanca.

Al igual que sus playas vecinas, para llegar a Virador se debe de tomar el bus desde el parqueo en Papagayo, y también tiene aproximadamente 700 gradas antes de su acceso. Ya en el sitio, se puede disfrutar de las aguas tranquilas y la sombra de los árboles.

En una extensión de 600 metros, playa Prieta -que también está en Papagayo- cuenta con oleaje moderado, agua cristalina y poca piedra. La diferencia de esta playa con sus vecinas es que tiene arena un poco más oscura.

Asimismo, es un lugar ideal para relajarse y convivir con la naturaleza. Pero antes de llegar al destino, nuevamente es necesario cruzar un sendero 400 a 500 escalones.

Playa Prieta es una de las tres playas en Papagayo que se debe acceder a travpes de un bus del hotel Four Season.

Playa Sombrero está situada cerca del Puerto Culebro y Nacascolo, en Liberia, Guanacaste. Este sitio también se destaca por su oleaje suave y su gran limpieza en las costas.

Su extensión, además, es de 250 metros, lo que la hace la más pequeña de las playas cinco estrellas de Bandera Azul.

Playa Sombrero mantiene una estrella plateada por los parámetros cumplidos en el Programa Bandera Azul.

Ubicada en Parrita de Puntarenas, entre Jacó y Quepos, la playa Esterillos Oeste ofrece un espacio apto para visitar en familia, ya que cuenta con varias posas naturales y riachuelos.

La marea en esta playa produce un oleaje fuerte, por lo que también es apto para quienes disfrutan del surf. Además, es una buena opción para descansar o hacer una caminata a lo largo de la playa con arena gris.

En esta zona también hay múltiples restaurantes y hoteles, opciones de pesca y muchísima vegetación.

Finalmente está playa Blanca de Tárcoles, en Puntarenas. Este paraíso cuenta con 500 metros de largo y es vecina de playa Mantas.

Los mayores atractivos de esta playa son sus cálidas aguas cristalinas y su abundante vegetación. Además, en el centro de la playa hay un arrecife de coral, el cual permite disfrutar al máximo de la biodiversidad marina si se hace snorkel.

Punta Leona

Según información del ICT, actualmente Costa Rica tiene otras 130 playas galardonadas con Bandera Azul, con calificaciones que van entre las 1 y 5 estrellas.

41 de estas se ubican en Guanacaste, 30 en Puntarenas y las Islas del Golfo de Nicoya, 32 en el Pacífico Medio, 13 en el Pacífico Sur y 14 en el Caribe.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.