Tiempo libre

¿Es amante de las mariposas? Explore estos espacios naturales en San José

Acá le contamos algunas opciones de bajo costo para tomar fotografías, relajarse o conocer más sobre estos insectos

EscucharEscuchar

Los mariposarios son paraísos repletos de naturaleza y serenidad, en donde convergen múltiples especies de estos insectos que crecen en pupas y luego abren sus alas para pasear entre las flores y plantas.

Incluso, si se topa con suerte, los visitantes de esos lugares pueden tomarse fotografías con mariposas que suelen reposar en los brazos u otra parte de su cuerpo. Afortunadamente, en Costa Rica existen distintos espacios que brindan estas experiencias interactivas a bajo costo.

Solo en la provincia de San José, específicamente, se pueden visitar mariposarios donde abundan las monarcas (de alas naranjas) o las Morpho, especies emblemáticas de Costa Rica y de color azul.

A continuación, le dejamos algunas sugerencias de mariposarios en San José, con los detalles de sus tarifas y horarios.

Butterly Kingdom, un mariposario ubicado en San Rafael de Escazú, ofrece recorridos diurnos y nocturnos para admirar alrededor de 250 o 300 mariposas en constante vuelo.

El horario de apertura de este sitio es a las 9 a. m., todos los días, y sus cierres son distintos: de lunes a miércoles a las 6 p. m.; de jueves a sábados a las 10 p. m. y los domingos a las 5 p. m.

Para ingresar, las tarifas son de ¢3.500 para adultos y ¢2.500 para niños y niñas.

Además de ser un mariposario, Butterfly Kingdom alberga un restaurante que ofrece gastronomía costarricense e internacional. Uno de sus platillos infantiles más populares es la Pizza Mariposa, con variedad de ingredientes para escoger.

En Goicoechea, a 10 minutos del centro de San José, se encuentra el jardín Spirogyra. Este espacio está diseñado para la relajación y la contemplación de la naturaleza, con la posibilidad de recorrer sus senderos o sentarse a leer rodeado de las mariposas.

Aquí también es posible admirar las distintas etapas del ciclo de vida de los insectos. Su horario para visita es de lunes a jueves, de 9 a. m. a 1 p. m., y de viernes a domingo, de 9 a. m. a 2 p. m.

Las entradas para nacionales tienen un valor de ¢3.000 para adultos, ¢2.500 para estudiantes con carné y ¢2.000 para niños y adultos mayores.

Para los visitantes extranjeros, el costo del ingreso es de ¢3.600 para adultos y ¢3.000 para estudiantes, niños y adultos mayores.

Uno de los jardines del Museo Nacional, ubicado en la plaza de la Democracia en San José, permite apreciar al menos 14 especies nativas del Valle Central y varias plantas hospederas.

Al recorrer este entorno, es posible encontrar algunos huevecillos o larvas en las hojas de las plantas, así como a las mariposas volando o alimentándose del néctar de las flores. A la vez, hay múltiples paneles informativos con detalles sobre su alimentación y los ciclos de vida.

Al concluir su visita por el mariposario, también se puede aprovechar y visitar las instalaciones del Museo, ya que el acceso al jardín está incluido en su tarifa de ingreso. Estos tiquetes tienen un valor de ¢2.500 para nacionales.

Finalmente, el horario de esta institución es de martes a sábado de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., así como los domingos de 9 a. m. a 4:30 p. m. El único día que permanece cerrado es el martes.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.