Eventos

El Santo Cristo de Esquipulas está de fiesta en Alajuelita: aquí la agenda de las celebraciones

Festejos patronales en el cantón josefino inician este viernes 29 de diciembre y se extenderán hasta el 15 de enero del 2024

EscucharEscuchar

El cantón de Alajuelita se viste un año más de fiesta para celebrar al Santo Cristo de Esquipulas, su patrón. Las celebraciones se realizarán desde este viernes 29 de diciembre hasta el lunes 15 de enero.

El tradicional festejo para el Cristo Negro tendrá diferentes actividades culturales y religiosas, informó la organización. Habrá carruseles para el entretenimiento de las familias y ventas de comidas típicas.

Además, el domingo 7 de enero será la peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita centro; la salida es a las 8 a. m. de San José. “Invitamos a todos a unirse a esta travesía que simboliza la devoción de nuestra comunidad, pues año con año esta peregrinación se hace más grande y sabemos que los devotos de Santo Cristo la esperan con gran ilusión”, explicó el sacerdote Enrique Rivero, rector de dicha iglesia.

El sábado 14 será la procesión de “las medidas” a las 6:30 p. m. En este recorrido los fieles llevan una cinta de color rojo como símbolo de compromiso y agradecimiento.

La celebración principal será el lunes 15 de enero, día del Cristo Negro. La misa es a las 10 a. m. y la procesión a las 11:30 a. m.

Esta devoción llegó a Costa Rica gracias a los misioneros franciscanos, quienes la propagaron. El primer pueblo en recibir al Santo de Esquipulas fue Santa Cruz de Guanacaste durante las primeras décadas del siglo XIX.

A Alajuelita llegó el Cristo en 1815. “Esa primera imagen la trajeron los franciscanos. La dejaron en el caserío, la pasaban por las casas de los vecinos y eso dio pie para que los alajueliteños se dieran a la tarea de mandar a hacer una imagen algo más grande con el propósito de fomentar la devoción”, había explicado el párroco Luis Guillén, quien estuvo al frente de la iglesia durante varios años.

De hecho, la iglesia alajueliteña es Santuario Nacional. El título es un reconocimiento que se le da a un lugar de peregrinación, como lo es también la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago.

Quienes visiten con fe y devoción el Santuario del Cristo Negro el 15 de enero recibirán indulgencia de sus pecados. Este regalo fue otorgado por el papa Pío X, quien firmó el documento Breve Apostólico con la sentencia en 1907.

El pequeño papel dirigido al pueblo de Alajuelita en “Costarica” (así lo puso el papa), escrito a mano y en latín, dice que quienes visiten al Cristo Negro de Esquipulas cada 15 de enero tienen la oportunidad de poseer “indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados”. Eso sí, hay que arrepentirse de lo hecho y no volver a cometer pecados.

Cada domingo del mes de enero, el Cristo Peregrino saldrá en procesión por los alrededores del templo.

En el campo ferial con juegos mecánicos de Ciudad Mágica habrá precios especiales los días 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10 y 11 de enero. El precio del tiquete para uso ilimitado de los carruseles será de ¢5.000 en horario de 4 a 11 p. m.

El resto de los días los boletos costarán ¢1.500.

Para el sábado 27 de enero los niños tendrán la oportunidad de lucir sus mejores galas vaqueras en el desfile de caballitos de palo que será a las 11 a. m.

El domingo 28 de enero, será la segunda edición de la recreativa mountain bike Santo Cristo de Esquipulas que recorrerá varios rincones del cantón. Las inscripciones valen ¢15.000 y se pueden hacer al número 7275-886 (en ese mismo número se paga vía Sinpe Móvil).

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Periodista de entretenimiento y cultura desde el 2012. Se especializa en temas de música nacional e internacional. Trabaja para La Nación desde el 2012. Graduada de la Universidad Internacional de las Américas en bachillerato de periodismo. Recibió una mención de honor en el 2022 en los premios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.