Eventos

La Cruz de Alajuelita cumple 90 años y se va a celebrar a lo grande

Prepárese para ser parte de la celebración de la Cruz de Alajuelita

EscucharEscuchar

Alajuelita se caracteriza por tener muchas lindas y deliciosas tradiciones como sus bebidas, sus fiestas patronales, su desfile de boyeros y por contar con vistas increíbles, ya que al ser un cantón montañoso, se pueden apreciar grandes bellezas naturales.

En esta ocasión se celebran los 90 años de la inauguración de la Cruz de Alajuelita, que es un patrimonio del cantón. Este monumento se ubica en el cerro de San Miguel y está elaborado con pilares de hierro y una base de concreto.

El monumento fue construido por vecinos de Alajuelita para celebrar el año de Jubileo, decretado por la Iglesia Católica en ocasión de los 1900 años de la muerte de Jesucristo. Se inauguró el 8 de julio de 1934, con una misa solemne en presencia de los feligreses que caminaron hasta este cerro.

Para celebrar cada aniversario, los vecinos realizan una caminata a la que usted puede asistir y ser parte el próximo 18 de febrero a las 8:00 a.m., la inscripción tiene un valor de 2 mil colones que puede cancelar el mismo día.

Las inscripciones para el evento se harán en la Casa Pastoral en El Llano de Alajuelita, donde lo esperarán los encargados. Desde ese punto iniciará la caminata.

A puro sudor, esfuerzo y caídas, nos aventuramos a subir a la cruz de Alajuelita en su viacrucis

La caminata es organizada por Nora Bermúdez junto a su esposo Jorge Astúa, pioneros del recorrido de casi 5 kilómetros y que tiene una duración de 3 horas. Ellos también son vecinos de la zona y colaboradores de la iglesia.

Conversamos con Nora Bermúdez y nos contó que este año se toḿó para ayudar al Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, en la construcción del cielorraso, por lo que los los fondos recaudados de esta caminata tienen ese fin.

El rector del Santuario, Pbro. Enrique Rivero se mostró muy entusiasmado con la actividad y recordó la importancia de mantenerse en grupo durante el trayecto.

“En Alajuelita hemos promovido mucho la actividad física y aprovechando la vista tan hermosa que se tiene desde el Cerro San Miguel, sin duda, esta es una oportunidad muy bonita para compartir con amigos y en familia”, comentó Rivero.

Nora les recomienda llevar bloqueador solar, gorra, ropa y zapatos cómodos, merienda y agua. También pide que tome en cuenta llevar solo lo necesario para que su carga no sea tan pesada durante el trayecto. En el lugar hay parqueo y lo ideal es que usted esté ahí desde las 6:30 de la mañana, de ser posible, para salir tempranito. Así que vaya preparándose.

Luego de la caminata habrá eucaristía, lo cual es típico al tratarse de una actividad católica que conserva las tradiciones del pueblo.

En el transcurso del camino los visitantes serán acompañados por la Cruz Roja, la Policía Municipal y los líderes del grupo, para que vaya tranquilo.

No tenga miedo si usted tiene un nivel avanzado, intermedio o si es principiante, ya que el evento contará con personas capacitadas que podrán ayudarle y es una tradición que se ha mantenido durante años.

Al ser una zona montañosa, algunos terrenos están empinados, por lo que los organizadores recomiendan que aquellas personas con padecimientos crónicos o con alguna condición que les impida realizar la caminata, se abstengan de asistir por su seguridad.

Cualquier información adicional puede comunicarse al 8507-0956.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.