Eventos

¿Planes para el fin de semana? Disfrute de talleres budistas y conciertos gratis

Si prefiere una salida tranquila y desea conocer sobre la meditación budista, o bien, disfruta de paseos con música, teatro, arte y cine; acá le dejamos recomendaciones para sacarle provecho al primer fin de semana de octubre

EscucharEscuchar

El primer fin de semana de octubre ofrece una variada gama de actividades, que incluyen prácticas y talleres sobre el budismo, exposiciones de arte en museos, nuevas obras de teatro e incluso un festival de cine.

O bien, si usted siempre ha deseado ingresar a un concierto en el Teatro Popular Melico Salazar de manera gratuita, tendrá la oportunidad de hacerlo los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de octubre.

A continuación, le presentamos varias opciones de paseos de un día que puede aprovechar durante el fin de semana.

Los Museos del Banco Central de Costa Rica expondrán la obra Salto al Vacío, creada por el artista nacional Rolando Faba, una figura destacada en el arte gráfico costarricense desde la década de 1970.

Esta exhibición mostrará más de 45 lienzos sobre la trayectoria de Faba, quien se caracteriza por la creación de imágenes poéticas en los géneros de la figuración y la abstracción, tanto bidimensionales como en instalaciones.

Para visitar esta muestra es necesario adquirir la entrada regular para los Museos de Oro Precolombino y el Museo de Numismática, ambos ubicados en la Plaza de la Cultura, en San José.

Los boletos están disponibles en el sitio web de los museos o en la boletería física. Los precios para nacionales son ¢3.500 (regular) y ¢1.500 (estudiantes con carné).

El horario de los museos es de lunes a domingo de 9:15 a. m a 5 p. m.

El monje shaolin Shi Yanli, quien dedica su vida al budismo zen, visitará al Templo Shaolin Costa Rica. Por esta razón, la institución llevará a cabo un par de actividades abiertas al público relacionadas con la cultura y las tradiciones de la religión.

El evento comenzará el lunes 9 de octubre y se extenderá hasta el 14 del mismo mes, con charlas y talleres sobre la historia y la cultura shaolin, así como principios prácticos de la meditación budista chan y el ejercicio Qi Gong.

La programación de las actividades, dirigidas a todas las edades, es la siguiente:

  • Lunes 9 de octubre, 11 a. m: Taller meditación budista Chan: principios y práctica en la Universidad Para la Paz, en Ciudad Colón.
  • Martes 10 de octubre, 6 p. m: Charla Historia y Cultura Shaolin en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.
  • Jueves 12 de octubre, 10:30 a. m: Taller Qi Gong: principios y práctica en el Instituto Confucio. A las 4 p. m., en el mismo lugar, taller de meditación budista chan: principios y práctica.
  • Sábado 14 de octubre, 3 p. m: Charla Historia y Cultura Shaolin en el Templo Shaolin Costa Rica, en Barrio Escalante.

Los Productores cuenta la historia de un productor de teatro y un contador, quienes planean hacerse millonarios produciendo el mayor fracaso en Broadway. Con esta misión, los personajes buscan al peor guionista, director y actores para crear un novedoso montaje.

La puesta en escena contará con la participación de más de 60 artistas junto con un conjunto de 35 cantantes y bailarines, así como música en vivo a cargo de la Orquesta de la Cámara de Costa Rica.

Entre el elenco destacan David Rivera, Jaime Hernández, Gustavo Rojas, Minor Hernández, Miguel Mejía, Miranda Giaccarinni y Alex Costa.

Las funciones se llevarán a cabo del 5 al 8 de octubre y luego del 12 al 15 del mismo mes, en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, cada día a las 7:15 p. m.

Los boletos para asistir a la obra están a la venta en el sitio web de Publitickets y los precios oscilan entre los ¢17.000 hasta los ¢35.000.

'Los Productores' es la comedia más premiada en Broadway, con 12 premios Tony, 1 Óscar y 2 Grammys.

Para concientizar sobre el desplazamiento forzado a lo interno de los países y entre las fronteras, el Festival de Cine Colombia Migrante estará proyectando películas como Sangre y Tierra (2016), Los Pasos Invisibles por Latinoamérica (2022) y Mis Dos Voces (2023).

Todos los filmes fueron producidos en distintos países de América Latina, sobre todo Costa Rica y Colombia. Además, las proyecciones son completamente gratuitas e incluyen foros con cineastas o invitados especiales.

Estas actividades se podrán disfrutar hasta el domingo 8 de octubre, en distintas sedes de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Latina, la Asociación Intercultural de Derechos Humanos y la Sala Garbo, en San José.

Para celebrar el 95 aniversario del Teatro Popular Melico Salazar, la institución ofrecerá una serie de conciertos del viernes 6 al domingo 8 de octubre. Todos estos son de acceso gratuito y abiertos a todo el público.

De tal manera, el viernes celebrará el acto protocolario y la coreografía Margarita de la Compañía Nacional de Danza Costa Rica, a las 7 p. m.

Después, el sábado a las 6:30 p. m., celebrarán el concierto Coros y oberturas de Ópera de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Sinfónico Nacional. En este mismo evento habrá una presentación de Sax Fest a cargo del Centro Nacional de la Música Costa Rica.

Finalmente, el domingo a las 4:30 p. m. habrá un espectáculo del Coro de Ciegos, la Compañia Folclórica Matambú y el Taller Nacional de Danza Costa Rica.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.