Eventos

Premios Nacionales de Cultura 2023 abren postulaciones para sus candidatos

El periodo para enviar las inscripciones estará abierto hasta el 30 de noviembre del 2023

EscucharEscuchar

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) abrió el periodo de postulación de los candidatos para los Premios Nacionales de Cultura, el cual cerrará el 30 de noviembre del 2023.

Estos galardones abarcan reconocimientos en teatro, danza, música, artes visuales, artes audiovisuales, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural y comunicación cultural.

Para participar, los interesados deben inscribirse en el formulario disponible en la página web del Ministerio de Cultura. Este sitio redirecciona a los enlaces respectivos para cada una de las categorías.

El galardón más importante de la gala es el Premio Magón, ya que reconoce una persona con vasta trayectoria cultural, sin importar los formatos, géneros, estilos o áreas de su desempeño disciplinario.

También está el premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, el cual se otorga por una “labor cultural de toda una vida”, que evidencia un aporte significativo al fortalecimiento del entorno y desarrollo cultural costarricense.

Entre otros destacados reconocimientos está el Pío Víquez, que reconoce la labor periodística crítica, independiente y profesional, así como a una investigación rigurosa y valiente.

Los ganadores de las categorías son escogidos por un grupo de jurados designados por el Ministerio anualmente y se anunciarán en el 2024, bajo la Ley N. 9122 de los Premios Nacionales de Cultura.

José María Gutiérrez (izq) y Carlos Alvarado Andrés (der) fueron los ganadores de los Premios Nacionales Magón y Ricardo Fernández Guardia, respectivamente, en el 2022.

Uno de los premiados más destacados durante la ceremonia del 2022 fue el doctor José María Gutiérrez, quien obtuvo el Premio Magón por haber enriquecido la cultura científica de Costa Rica a través de investigación de punta y tecnología. Predominantemente, sobresale en el campo de antivenenos por mordeduras de serpientes.

La Filarmónica de Santa Cruz, conocida como la Banda Municipal de Santa Cruz, obtuvo el Premio Emilia Prieto por su labor de más de 130 años relacionada con la música tradicional guanacasteca en diversos géneros.

Asimismo, en la categoría de teatro, Carlos Alvarado Andrés fue el ganador por mejor actuación en el 2022. Este artista es reconocido por sus roles en la serie televisiva La Pensión o en el montaje de teatro La Isla de los Hombres Solos.

En cuanto al Premio Pío Viquez, los periodistas de La Nación Natasha Cambronero y Esteban Oviedo recibieron el galardón por su investigación sobre una presunta estructura de financiamiento paralelo en la campaña electoral del actual presidente Rodrigo Chaves.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.