Eventos

¿Qué encontrará en la Feria del LIbro? Tradiciones populares, ficción y muchas historias

A partir de hoy y hasta el 3 de setiembre, los amantes de la lectura y escritura podrán reunirse en un espacio dedicado a las letras y la literatura en la Feria Internacional del Libro Costa Rica

EscucharEscuchar

“Esta historia comienza con un hombre, que sale cansado del trabajo y va rumbo a su casa. De repente nota que entre los asientos del tren hay un libro tirado (...) Apenas lo toca siente un escalofrío y se percata que en la portada hay un hombre exactamente igual a él”.

Así comienza la historia de uno de los cuentos de Steven Cubillo, autor de Animal de galaxia, quien recibe a los visitantes de la feria con una única narración de sus textos.

Cubillo es uno de los escritores que participan en la Feria Internacional del Libro Costa Rica (FILCR), que se extenderá hasta el 3 de setiembre en el Centro de Eventos Pedregal, con una oferta de más de 100 puestos llenos de libros e historias y una programación con más de 150 actividades. Luego de recorrer los pasillos del evento, les contamos parte de lo que puede hallar.

La historia de Cubillo, de 30 años, se remonta a su infancia en Parrita y su relación con la naturaleza. Al crecer de la mano de su tía abuela, quien lo llamaba Pajarito de Campo, se inspiró para escribir otro de sus libros, Pájaros de ciudad.

Precisamente este nombre responde a un juego de palabras, ya que desde que se mudó a San José no ha encontrado a los mismos pájaros que en su natal Puntarenas.

Aparte de ser el autor de estas dos obras, Cubillo es coeditor en la editorial de Círculo y Punto, que comenzó hace aproximadamente seis años y se sostiene con el esfuerzo de un equipo de cinco personas, más colaboraciones adicionales.

Está en el stand de la Librería Lehmann durante toda la Feria del Libro. Su obra Animal de galaxia puede adquirirse por ¢9.000 y Pájaros de ciudad por ¢9.500; con un 20% de descuento adicional en la actividad.

Steven Cubillo es el autor de 'Pájaros de Ciudad' (Foto: Lilly Arce)

Con un rótulo que lee “Dichos y refranes costarricenses. ¿Qué busca, qué desea, qué va a llevar?”, el escritor Carlos Arauz tiene el único puesto de costumbres y tradiciones de Costa Rica. Situado en el Pasillo Esmeralda de la Feria del Libro, el autor ofrece múltiples copias de ocho publicaciones.

El trabajo de Arauz se destaca por rescatar las costumbres y tradiciones costarricenses, desde temas populares, lugares turísticos y gastronomía local. Particularmente, el escritor oriundo de Nicoya ha publicado constantemente desde 1996, a partir de su primera obra Cofradía de la Virgen de Guadalupe.

“Es esa parte del lenguaje que es muy jocoso y animoso en las fiestas o los bailes. Son las historias que contaban nuestros abuelos en muchas partes del país, porque Costa Rica está llena de dichos y refranes pintorescos que endulzan el habla popular”, comentó el autor.

Sus cuentos van dirigidos a personas de todas las edades, que quieran conocer acerca de las particularidades de Costa Rica. Según el propio autor, son textos fáciles de leer que pueden encantarles a los curiosos de la lectura.

Incluso, la publicación de Arauz titulada Tiquicia ofrece un recorrido por sitios turísticos y naturales del país. Lo sobresaliente del libro es que primero está escrito en español y luego en inglés.

“Ya tenemos historias (en otros libros) que van desde la política, historia y ubicación de nuestro país. Pero esto es importante porque es un rescate a un tema que prácticamente se está perdiendo. Se aglutinan una serie de leyendas y tradiciones, sínicas, religiosas y populares, así como bombas y retahílas de todo el país”, agregó el autor.

Los precios para los cuentos de Arauz varían, pero se mantienen asequibles. Por ejemplo, Dichos y refranes tiene un valor de ¢5.000, Comidas y bebidas está en ¢4.000 y Bombas y retahílas en ¢3.000.

Carlos Arauz estará todos los días de la Feria del Libro (Foto: Lilly Arce)
El stand de Carlos Arauz destaca por sus colores y es el único dedicado a las costumbres y tradiciones costarricenses (Foto: Lilly Arce)

Sareki López y Enrique Flores son un par de artistas mexicanos que se dedican a crear historias de cómics ilustradas, con temáticas únicas sobre la riqueza cultural de México y leyendas prehispánicas.

En la agrupación Comctlán, la escritura viene de Flores y la ilustración de López, quien crea página y luego la digitaliza. Justamente este proceso creativo puede extenderse entre seis y nueve meses.

Las tres novelas gráficas que trajeron los artistas independientes mexicanos son Huitizil (terror), Ek Balam (ciencia ficción) y La leyenda Maya del Chechén y el Chacá (infantil). Sus precios se ubican en ¢6.500, ¢10.000 y ¢5.000 respectivamente.

“Los protagonistas de La leyenda Maya del Chechén y el Chacá son colibríes, esos pajaritos pequeñitos encargados de ayudar a los dioses a cerrar un ciclo para que no se extinga la vida sobre la faz de la tierra”, comentó López.

Además, la artista indicó que el formato de los cómics atrae a los jóvenes, quienes se sorprenden por las historias latinoamericanas que se asemejan a su ambiente, ya que popularmente este tipo de historietas vienen de Japón.

El dúo de Comictlán es uno de los invitados internacionales de la Feria del Libro (Foto: Lily Arce)

Ya fuera que estaban en búsqueda de su texto favorito, querían descubrir nuevos gustos o solo querían escuchar las conversaciones de los expertos, la FILCR recibió a personas de todas las edades en este encuentro de amantes de las letras.

Todos los pasillos de Pedregal se mantuvieron repletos de fanáticos, quienes se entretuvieron con actividades como cuentacuentos, proyección de cortometrajes, firma de autógrafos, foros educativos y más.

No solo fueron los lectores quienes pasaron un buen rato, porque la feria también permitía un espacio de encuentro para los escritores y editores.

Tal fue el caso de la escritora española Bárbara Gil, autora de La leyenda del volcán, que cuenta una historia romántica situada en las cercanías del Volcán Irazú, en Costa Rica, durante 1883.

También estuvo presente el mexicano Benito Taibo, quien protagonizó un conversatorio sobre su obra literaria, desde su primera publicación de Siete primeros poemas (1976) hasta trabajos más recientes como Querido Escorpión (2013) y Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum (2018).

La Feria del Libro en Pedregal estará abierta todos los días de 9 a. m. a 8 p. m.; solo el último día será de 9 a. m. a 5 p. m.

Además, el ingreso al evento es gratuito y el parqueo tiene un costo de ¢4.000.

Eso sí, las actividades, presentaciones de libros y foros varían cada día por lo que es preferible consultar la programación completa en el sitio web de la Feria del Libro.

26/08/2023     San José. Feria Internacional del Libro. Fotografía: Lilly Arce
Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.