Eventos

Sofía Chaverri y Walter Campos se preparan para una nueva edición de ‘Mujercitas’

Las presentaciones serán el 26 y 27 de agosto, en el Teatro Nacional. Quedan pocas entradas para las funciones abiertas al público

EscucharEscuchar

La obra de teatro Mujercitas, historia adaptada del libro de Louisa May Alcott, tendrá una nueva temporada en el Teatro Nacional. Esta vez, el montaje se presentará con una serie de cambios en el guion, escenografía e incluso una nueva canción.

La historia de las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy podrá disfrutarse el 26 y 27 de agosto.

En el elenco estará Sofía Chaverri, quien protagonizó a Jo en la primera puesta en escena; y el periodista Walter Campos, quien interpretará al Señor Brooks en su debut en las tablas.

En el 2021, Chaverri ganó el Premio Nacional de Cultura por esta interpretación. Curiosamente, ella recordó que su rol original en la obra no era como actriz, sino de escritora y productora.

Sin embargo, luego de investigar y leer todas las versiones y adaptaciones del libro, el equipo de producción la impulsó a hacer la audición para los papeles de Jo y Meg. Finalmente, Chaverri se quedó con Jo por su personalidad, ya que ambas son mujeres que creen en sus sueños por encima de cualquier expectativa social.

A pesar de haberla encarnado a Jo previamente, la actriz comentó que esta interpretación la sigue retando. Incluso, ahora la ve con una perspectiva más madura, puesto que aún continúa aprendiendo de sus experiencias.

Según comentó Chaverri, cada vez que lee la obra se envuelve en un proceso de introspección, especialmente porque Jo tiene 15 años durante el primer acto y 22 años en el segundo, lo que la hace revivir el crecimiento del personaje.

Otro caso particular es el de Walter Campos, presentador del programa 7 Estrellas, quien será el encargado de darle vida al personaje del Señor Brooks en esta edición.

Al ser el debut de Campos en el teatro, las presentaciones por venir le causan nervios “de los buenos”, especialmente por presentar su trabajo en el Teatro Nacional y bajo la dirección de Claudia Barrionuevo.

Según señaló el periodista, el proceso de acoplarse a la producción “ha sido increíble, puesto que el elenco se siente como una verdadera familia”.

“No he podido sentirme más bienvenido. Tengo un sentimiento de mucha humildad y mucha responsabilidad”, agregó.

A partir de esta experiencia, el presentador de televisión dijo que le dará la bienvenida a nuevas oportunidades que se le presenten en el teatro, siempre y cuando pueda balancear sus responsabilidades con el trabajo.

Mujercitas es parte del programa Érase una vez, del Ministerio de Educación Pública (MEP), por lo que ofrecerá 15 funciones para escuelas del país. Sin embargo, solo 4 serán abiertas al público.

Cada función cuenta con una duración de hora y media y es apta para niños mayores de 4 años. Estas entradas se pueden adquirir en el sitio web del Teatro Nacional.

Tanto Chaverri como Campos coincidieron en que las niñas y los niños pueden disfrutar de la obra, ya que es entretenida, divertida y con momentos dramáticos, tristes y musicales.

Además, la producción asegura que la puesta en escena explora el empoderamiento femenino. A pesar de que la obra original es de 1868, aún tiene aspectos que reflejan la vida actual de las mujeres.

“Si eso lo trasladamos a la vida real, todas tenemos la libertad para elegir la vida que queremos vivir. Sea que decidamos estudiar una carrera profesional y dedicarle nuestra vida a la carrera, que quieran ser amas de casa y tener hijos, viajar por el mundo o que quieran ser todas las cosas al mismo tiempo. Las mujeres tenemos la libertad para elegir al igual que los hombres”, agregó Chaverri.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.