Eventos

Video: Una delicia surcoreana cruzó el charco y hoy es uno de los platillos más buscados en el barrio Chino

Le invitamos a descubrir lo que se esconde detrás de uno de los productos más solicitados del Barrio Chino

EscucharEscuchar

Un producto surcoreano cruzó el charco para deleitar a los americanos y hoy en día es uno de los platillos más buscados en el barrio Chino, en el puro corazón de San José.

Se trata del corn dog, un alimento algo parecido a los perros calientes que comemos en Tiquicia.

Dicho producto llegó al país hace 8 meses, cuando el local de Kimiko arribó a la capital a enamorar a quienes les gusta la comida callejera.

Pero muchos se preguntarán, ¿cómo es un corn dog? Se prepara envolviendo una salchicha o queso mozzarella en una masa y se pone a freír. Al finalizar se le puede agregar salsas, canela o azúcar.

En La Teja nos dimos a la tarea de visitarlos para conocer lo qué hay detrás de la preparación de este producto y de una probamos uno de los corn dogs para cerrar esta entrevista con broche de oro.

Si van al barrio Chino les recomendamos hacer esta parada obligatoria. ¡No se arrepentirán!

Un pegue

Rody Chaux es el administrador de Kimiko y nos contó que se establecieron en Chepe luego de abrir un primer local en City Mall, en Alajuela. En la Ciudad de los Mangos el negocio fue todo un pegue y por eso construyeron este punto en la capital.

“Fuimos los primeros en el país en traer este tipo de producto. Se creó en Corea del Sur, pero los norteamericanos adaptaron su versión del corn dog y el dueño del negocio, que es americano, quiso traerlo a Costa Rica, para que la gente probara algo diferente.

“Quienes no nos conocen siente curiosidad de cómo puede ser un corn dog, pero una vez que lo prueban quedan más que satisfechos y tenemos clientes que nos visitan regularmente, hay norteamericanos que vienen seguido, porque en Estados Unidos les encanta este producto”, afirmó.

El origen del nombre: Kimiko significa, entre otras cosas, valuable, bello, joven y noble.

Kimiko elabora cuatro tipos de corn dog: uno solo con salchicha, el que solo tiene queso, el combinado y el más buscado es el mixto con papas. En el lugar tienen 4 tipos de salsas para elevar el sabor a otro nivel: tomate, mayonesa, mostaza y chipotle y, además, se puede “endulzar” con canela en polvo o azúcar, para crear una mezcla inigualable entre dulce y salado.

“Hay personas que no conocen el corn dog y preguntan qué ofrecemos. En síntesis, es un platillo sencillo, pero prepararlo lleva su tiempo y más allá de vender, orientamos a los clientes para que nos digan cuál prefieren y la verdad es que la gente sale más que satisfecha cuando prueban los productos.

“Acá viene gente de todas las edades y hay personas que vienen al tiempo de almuerzo, para cambiarlo por un plato de comida, porque sustenta bastante”, expresó.

Pero en Kimiko quieren ir más allá y no solo ofrecen los corn dogs, sino que ahora también tienen al público los Croffle (una especie de croissant con crema de queso y fresa) y los helado de matcha.

“El Matcha Taiyaki (helado de té matcha) lo incorporamos al menú hace dos semanas y la gente, pero sobretodo los niños, están encantados con eso. Este té tiene muchas propiedades para la salud y a las personas que no conocen su sabor les damos una muestra y al final deciden comprarse un helado, porque les gusta mucho”, afirmó.

Hablemos de los precios: los corn dogs cuestan entre ¢2.600 y ¢2.900, el más costoso es el mixto con papas. Los croissants le salen en ¢2.500 y los helados ¢1.800.

Los clientes pueden pagar en efectivo, con tarjeta o hacer una transferencia por SINPE móvil.

Pero, ¿por qué deben darse un gustico en Kimiko?

“Somos los mejores, los primeros y creo que pusimos la barra un poco alta, todos los que llegan a intentar copiar la receta no les sale igual, nos dicen que la receta de nuestro pan es la más rica.

“Somos innovadores y nos gusta traer cosas que en Costa Rica no se puede encontrar en el país y cuando los clientes nos hacen alguna recomendación las tomamos en cuenta, porque nos encanta darles algo nuevo”, expresó Rody.

Desde el Sur

Es tal el éxito de los corn dogs que una familia de Pérez Zeledón aprovecha para comerse uno cada vez que viene a San José.

El lunes anterior, Diana Atencio llegó a Chepe con su esposo Esteban y sus hijos Mathías y Victoria y, luego de hacer unas vueltas, tenían definido que ir a Kimiko, era una de las paradas obligatorias.

“Los vimos por TikTok y una vez que vinimos a San José pasamos a comprar, porque teníamos curiosidad y nos gustaron mucho. Hemos probado todos, porque cada uno tiene algo único, pero sin duda, el favorito de la familia es el mixto con papas.

“Lo que más nos gusta es el crunch que tiene y el sabor aumenta cuando le echan azúcar y canela al final, esa combinación es exquisita”, dijo Diana.

Kimiko atiende todos los días, en horario de de 11 de la mañana a 6:45 de la tarde.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.