Tiempo libre

Isla Tortuga: ¿cuáles son sus atractivos y cómo se puede visitar?

Después de un viaje por bote o catamarán, usted puede encontrar un paraíso rodeado de aguas de tonos turquesa. Acá le contamos de tres opciones de ‘tours’ para llegar a la isla

EscucharEscuchar

Isla Tortuga es un destino perfecto para pasear en un ambiente natural, visitar una playa con aguas de tono turquesa y descansar en medio de la arena clara.

Incluso, esta zona se puede aprovechar para hacer snorkeling. El viaje para llegar a la isla tiene un tiempo aproximado de 30 a 40 minutos saliendo de Puntarenas y, dependiendo de la temporada, se pueden observar delfines.

Esta atracción turística se ubica en el Golfo de Nicoya, a 12 millas náuticas de Puntarenas, la ciudad más cercana.

Uno de los atractivos de la Isla Tortuga es pasar el día descansando, entre familia o amigos.

La Isla Tortuga se compone de dos islas pequeñas: Alcatraz (que tiene una extensión de 60 hectáreas y tiene forma de una tortuga) y Tolinga (la principal, de 120 hectáreas).

Según la guía del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Isla Tolinga es una playa de poco oleaje y fuertes corrientes marinas. También tiene un bosque protegido, que cuenta con Bandera Azul Ecológica por ser una playa con aguas libres de contaminación.

En Tolinga se pueden hacer caminatas a lo largo de la zona, deportes como voleibol y fútbol de playa, o bien, sumarse a la adrenalina y practicar kayak (si se compran los servicios de ciertas compañías en la isla).

En cambio, la isla Alcatraz está rodeada por arrecifes coralinos y vegetación propia del bosque tropical seco. Aunque los tours no llegan a esta zona, sí se puede apreciar su belleza a la distancia.

Las aguas de la playa en la Isla Tolinga es calmada y perfecta para nadar.

Para disfrutar de Isla Tortuga y sus atractivos se tiene que hacer un viaje en bote o en catamarán. Algunos de los tours salen desde muelles en el centro de Puntarenas, hoteles o incluso desde San José. A continuación le dejamos tres de las múltiples opciones disponibles, que también varían con sus precios.

Una de las opciones para ir hacia Isla Tortuga es el tour con Costa Cats, que sale del hotel Los Sueños Resort & Marina. Este viaje tiene un precio de $140 para adultos y $115 para niños entre 4-13 años (a ambos debe sumarle los impuestos).

El paseo incluye cocteles, desayuno en el catamarán, almuerzo en la isla y sillas privadas con sombrillas. Además, los participantes pueden realizar 3 actividades complementarias: paseo en “banana”, snorkel y caminatas.

Adicionalmente, y por un precio adicional, se pueden optar por realizar kayak y paddle board.

La Isla Tortuga se llena a diario de turistas locales e internacionales.

Si usted desea salir desde San José hacia Isla Tortuga, la operadora de Costa Rica Inside Tours tiene una opción de paseo de un día completo, con una duración promedio de 16 horas.

Esta opción recoge a los participantes desde los hoteles Gran Hotel Costa Rica, City Express by Marriott y Holiday Inn Express, o bien, en algún punto de encuentro en la capital.

Los recorridos salen los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, en un horario a escoger entre las 4 y 6 a. m. También se ofrece almuerzo, frutas, tour de snorkel, refrescos y transporte, por un precio de $115 por persona.

Para reservar este recorrido, que ofrece aproximadamente 5 horas en la playa, es necesario acceder a la página de la compañía.

La Isla Tolinga cuenta con un centro para comprar souvenirs y recuerdos de la zona.

El tour de la empresa familiar Pacific Travelers ofrece un viaje en bote hacia Isla Tortuga. Su actividad principal es el snorkeling y la alimentación incluye frutas, almuerzo, refresco y café.

La tarifa a cancelar es de ¢55.000 por dos personas y sale desde Puntarenas, en el muelle turístico del ICT.

Para más información o reservaciones se debe contactar al número telefónico 6389-4791.

La Isla Tortuga sobresale por su vegetación y especies de animales, como los tatabros, conocidos popularmente como chanchos de monte.
Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.