Turismo

Conozca las 12 áreas protegidas de Costa Rica accesibles para personas con discapacidad

9 parques nacionales y 3 refugios de vida silvestre tienen la infraestructura necesaria para que todas las personas disfruten de sus atractivos naturales. Acá le contamos en qué consisten y cómo visitarlas

EscucharEscuchar

En Costa Rica existen 12 áreas protegidas que tienen acceso para personas con discapacidad; ya sea con rampas, senderos universales, pasarelas plásticas o sillas anfibias para pasear por la arena y acceder al océano.

Según comunicó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, estas zonas accesibles a todo el público son parques nacionales y refugios de vida silvestres que buscan brindar el derecho a la igualdad de oportunidades a los visitantes y promover la integración social.

Además, el SINAC sustentó que la accesibilidad es un derecho universal transformado en “un elemento esencial en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios que cualquier sociedad debe brindar a los ciudadanos”.

A continuación, le detallamos los protocolos de ingreso y la infraestructura de accesibilidad para cada uno de estos sitios.

La lista está integrada por los parques nacionales Cahuita, Carara, Volcán Poás, Manuel Antonio, Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Irazú, La Cangreja y Volcán Arenal; así como los refugios nacionales de vida silvestre Caño Negro, Gandoca-Manzanillo y Junquillal.

Situado en la provincia de Limón, el Parque Nacional Cahuita cuenta con senderos elevados universales y una pasarela plástica. A la vez, tiene bahías de descanso y una silla anfibia.

El paisaje de esta zona incluye arrecifes de coral, playas de arena blanca y aguas de océano color turquesa. Además de la vida marina, se pueden encontrar especies como mapaches, pizotes, perezosos, iguanas, basiliscos, gavilán cangrejero y serpientes como la oropel y la tamagá.

Para ingresar a Cahuita, es importante conocer que hay dos sectores abiertos, en un horario de 8 a. m. a 4 p. m. todos los días. Si se ingresa por playa Blanca la tarifa es una contribución voluntaria, mientras que para el sector de Puerto Vargas se tienen los mismos requisitos para el resto de los parques nacionales.

El valor para visitar estas áreas es de ¢1.130 para nacionales mayores de 13 años y ¢565 para menores de 2 a 12 años.

Además, los visitantes no residentes mayores de 13 años pagan $16.95 y los niños no residentes tienen una tarifa de $5.65. El ingreso al parque es gratuito para los menores de 2 años y los nacionales de 65 años.

El Parque Nacional Carara, situado entre los cantones de Turrubares y Garabito, posee un sendero natural de 1.2 km de largo; así como sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones, un mapa háptico, información en braille, rampas de accesibilidad para el parqueo, bahías de observación, losetas táctiles y bordillos.

Este parque fue el primero en contar con un sendero universal, con el propósito que los visitantes estén dentro del bosque y disfruten de su ecosistema.

La especie que más se busca en este sitio es la lapa roja, que está en peligro de extinción, así como el avistamiento de aves y paseos por árboles de gran tamaño.

Uno de los paraísos de Alajuela es el Volcán Poás, uno de los colosos más grandes y activos del país. Este paradero tiene un sendero universal y sillas de ruedas disponibles para la población.

En cuanto a los atractivos, el paradero posee una red de senderos en medio del clima frío, que también se caracteriza por una llovizna tenue a lo largo del año. Su horario para visitación es de 8 a. m. a 4 p. m. todos los días.

Con una apertura de miércoles a lunes, de 7 a. m. a 3 p. m., el Parque Nacional Manuel Antonio tiene un sendero elevado universal y una pasarela accesible para ingresar al mar.

A la vez, el paradero tiene bahías de descanso con su rotulación respectiva y una silla anfibia que se puede reservar llamando al número telefónico 2777-5185.

Este parque, que se ubica en Quepos, es el más visitado por turistas locales e internacionales. Dentro de sus atractivos resalta que coexisten especies de flora y fauna en peligro de extinción, un manglar, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.

El Parque Nacional Santa Rosa es el escenario de la batalla en contra de los filibusteros, en 1856, ofreciendo un museo que recuerda ese acontecimiento. En cuanto a accesibilidad, ofrece un sendero con bahías de descanso, rótulos interpretativos, códigos QR con audioguías y losetas táctiles.

El horario para visitar este destino, tanto del parque como el museo, es de miércoles a lunes de 8 a. m. a 3:30 p. m.

Parques Nacionales Costa Rica

Entre las provincias de Alajuela y Guanacaste se encuentra el Parque Nacional Rincón de la Vieja, con senderos naturales y otros adaptados con concreto, barandas y bancas de descanso.

El recorrido para visitar este parque es de aproximadamente dos horas, en medio de un ambiente volcánico en medio de un ecosistema de bosques secos y nubosos. También, se pueden observar aves, reptiles y mamíferos.

El Rincón de la Vieja está abierto de martes a domingo, de 8 a. m. a 3 p. m., con atractivos como cataratas y zonas de pastizales.

El Volcán Irazú es uno de los mayores atractivos de la provincia de Cartago, ya que tiene fácil acceso y queda cerca de la ciudad.

Dentro de su espacio se encuentran cinco cráteres y senderos accesibles con rampas de ingreso. Su horario de visita es de todos los días, de 8 a. m. a 4 p. m.

Este sector sobresale por su ambiente de montaña con vegetación baja y clima frío, con una presencia predominante de neblina. Aparte de visitar el Volcán, también se puede ingresar al sector Prusia, el cual cuenta con 16 km de caminos para recorrer o hacer deporte.

Para ingresar al Parque Nacional La Cangreja hay un sendero con accesibilidad que llega hacia el mirador. Además, la zona sobresale por sus fuentes de agua cristalinas, como el río Negro y Quebrada Grande, que permiten tomar un baño o deslumbrarse con las vistas de formaciones rocosas.

Este paradero turístico permanece abierto todos los días, de 8 a. m. a 4 p. m., y el último ingreso se permite hasta las 2 p. m.

En La Fortuna de San Carlos, Alajuela, sobresale el Parque Nacional Volcán Arenal, el cual cuenta con senderos accesibles y zonas para descansar en el sector Península.

Las personas interesadas pueden utilizar una silla de ruedas para conocer el destino. A la vez, en este sitio se pueden observar las coladas de lava que bajaron en 1992, así como el árbol de ceiba con más de 400 años de antigüedad.

Parques Nacionales Costa Rica

Con clima tropical lluvioso, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro tiene el primer muelle accesible a nivel centroamericano, el cual permite realizar paseos en el humedal. Además, se ofrecen servicios privados de bote para ingresar a la zona.

Algunas de las lagunas de este refugio son consideradas sitios sagrados de la población indígena Malecu. Además, se reportan 160 especies de mamíferos, entre murciélagos y otros animales terrestres.

Para ingresar, su horario es de 8 a. m. a 4 p. m., todos los días.

El área protegida de Gandoca-Manzanillo, que es de administración mixta y pertenece a la provincia de Limón, también es parte del área de conservación La Amistad Caribe.

En este ecosistema conviven playas de arena amarilla y hábitats protegidos de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas.

El sendero abierto al público es de 5 km y va desde Manzanillo hasta Gandoca, con una rampa de acceso hacia el mirador. En el bosque también se ofrece una pasarela y sillas de ruedas.

En el cantón guanacasteco de La Cruz se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Junquillal, el cual cuenta con la primera playa accesible de la provincia de Guanacaste.

Sobre su accesibilidad, se destaca que posee mesas para pícnic, acceso para sillas de ruedas, pasarelas para ingresar al océano y una silla acuática.

Sofía  Sánchez Ramírez

Sofía Sánchez Ramírez

Periodista de últimas horas, sucesos e internacionales. Graduada como bachiller en Comunicación Social de la Universidad de Costa Rica y estudiante activa de licenciatura en Comunicación Estratégica en la misma institución. Trabajó para el suplemento Viva y la Revista Dominical.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.