Turismo

¿Cuál es el mejor momento para salir a escalar una montaña?

El montañista Giovanni Rodríguez le da los mejores bolados para escalar

EscucharEscuchar
Lo ideal en las caminatas es ir siempre preparado para condiciones adversas.

Llegar a la cima de una montaña es una experiencia de mucha adrenalina y apasionante, es todo un reto y en Tiempo Libre queremos compartirle unos consejos que le serán útiles para esta gran actividad, y sobre todo si usted es de los que le apasionan este tipo de aventuras.

Conversamos con Giovanni Rodríguez, que inició en el mundo del montañismo desde que era niño y era voluntario del Movimiento Nacional de Juventudes en los noventa, en el que se mantuvo por mucho tiempo. También ha hecho caminatas solo, ha sido asistente de investigación y voluntario en búsqueda de personas extraviadas.

Lo ideal en las caminatas es ir siempre preparado para condiciones adversas.

Giovanni, más conocido como Gio, nos aconsejó que lo ideal es escalar en condiciones atmosféricas favorables, informarse, planificar e ir preparado para cualquier situación que se pueda presentar.

“Puedo pensar que voy a tener buen clima, pero en un país como Costa Rica, con dos masas de agua muy grandes a cada lado, llueve de manera increíble o se nubló o se cayó un tronco y tengo que dar la vuelta, siempre hay que andar preparado para enfrentar condiciones adversas”, nos comentó Gio.

Rodríguez señaló que hay lugares a los que se podría ir con condiciones de lluvia o nubosidad, pero siempre y cuando se lleve el equipo adecuado, como foco y baterías nuevas, cobija térmica, comida suficiente para 24 horas, hidratación antes, durante y después del trayecto y avisar a alguien que no vaya a ir a la caminata, en qué zona está. También es importante no modificar la ruta.

Lo ideal en las caminatas es ir siempre preparado para condiciones adversas.

Con la variedad del clima de nuestro país, lo que recomienda Gio es salir listo para mojarse, lo ideal es ir preparado. Si lo que usted busca es escalar y que no esté lloviendo, hay que hacer una lectura muy fina de las condiciones del lugar al que irá.

Estos días en el Valle Central hay unas mañanas muy bonitas, pero en las tardes podría haber chubascos. En la Cordillera de Talamanca, para Gio, una fecha sin lluvia podría ser octubre, que es el verano del Caribe. “En Guanacaste usualmente el verano es de diciembre a abril, pero implica una muy buena preparación a nivel de hidratación y de protección contra el sol.

Lo ideal en las caminatas es ir siempre preparado para condiciones adversas.

“Un lugar donde ahorita no hay riesgo de lluvia es en el Pacífico norte, porque inclusive en el Pacífico central podría estar cayendo algún chubasco. Para los del Pacífico norte que quieran ir a caminar tienen que tener como previsión la hidratación y la radiación solar”, nos aconsejó Gio.

Gio es parte de un equipo de guías y paramédicos de senderismo. Realizan caminatas, campamentos y educan al público para tener un trayecto seguro. Para más información puede dirigirse a su página oficial https://www.giorodriguez.com/

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.