Nacional

Cinco universitarios ticos cumplen sueño tras viaje de casi dos días

Los universitarios juntaron la platita que les permitió cumplir su sueño de viajar al Congreso Internacional de Astronáutica en Azerbaiyán

EscucharEscuchar

La futura ingeniera mecánica Mariana Salazar Ulate y cuatro compañeros más del grupo de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (UCR), comenzaron a cumplir el viernes anterior su gran sueño de asistir al Congreso Internacional de Astronáutica, que se realiza esta semana en Azerbaiyán.

La futura ingeniera mecánica Mariana Salazar cumplirá su sueño de asistir con sus compañeros al Congreso Internacional de Astronáutica en Azerbaiyán.

Tras mucho esfuerzo de parte de estos estudiantes para recaudar el dinero que les permitiera pagar el viaje tan largo, todos lograron juntar lo suficiente para ajustarlo con la ayuda económica que recibieron de parte de la UCR.

En el caso de Mariana, ella y su familia organizaron, en los últimos tres meses, diferentes actividades como bingos y rifas, además buscaron patrocinadores que ayudaran a financiar el viaje que representaba un costo de 2,2 millones de colones, de los cuales la universidad apotaba el 30%.

Mariana Salazar Ulate y sus compañeros de del grupo de Ingeniería Aeroespacial de la UCR lograron recaudar el dinero para viajar al Congreso Internacional de Astronáutica que se realizará en Azerbaiyán.

“Estamos muy emocionados, ha sido mucho trabajo para estar en ese avión y tener 44 horas de viaje para llegar, estamos muy ansiosos de conocer este nuevo mundo cultural, más toda la presión de ir a presentar nuestro trabajo, porque le hemos puesto muchas ganas”, contó la estudiante.

Y la recompensa llegó para todos ellos, pues el grupo salió el viernes pasado a las 6 a.m., del aeropuerto Juan Santamaría, para comenzar así una travesía que tuvo su primera parada en la ciudad estadounidense de Miami.

La futura ingeniera mecánica Mariana Salazar cumplirá su sueño de asistir con sus compañeros al Congreso Internacional de Astronáutica en Azerbaiyán.

En Azerbaiyán, el equipo de Mariana, con la guía de un profesor, expondrá tres proyectos ante organizaciones prestigiosas como la NASA, las agencias espaciales de Europa y Asia, así como universidades de los países más desarrollados. También se presentarán con expertos y empresas como Spacex, Airbus y Boeing.

“Nuestra idea es poder dar más reconocimiento a este proyecto que comenzamos de cero y conectar con personas importantes del mundo, hacer nuevos contactos y aprender de otros proyectos que se presentarán”, contó la futura ingeniera, de 20 años de edad.

Pero antes de llegar, la travesía fue toda una aventura, ya que en Miami debieron esperar por una escala de 9 horas. De ahí volaron a Catar, un viaje de 16 horas, donde hicieron otra parada para finalmente arribar a Bakú, la capital de Azerbaiyán, hasta el domingo a mediodía, hora de nuestro país.

Por eso, los familiares aplauden la convicción y entrega de estos universitarios ticos. “Las palabras se quedan cortas para expresar todo el orgullo que siento al verla triunfar, alcanzar tus sueños, verla preparar las maletas para la presentación. Solo le pido a Dios que continúe guiando sus pasos, el espacio es el límite”, expresó Andrea Ulate, la mamá de Mariana.

La futura ingeniera mecánica Mariana Salazar cumplirá su sueño de asistir con sus compañeros al Congreso Internacional de Astronáutica en Azerbaiyán.

Los compañeros que viajaron junto con Mariana son Camila Barrios, Abigail González, Bryan Méndez y Daniel Picado. Ellos viajan con un objetivo muy claro: impulsar la cohetería de alta potencia en Costa Rica, algo impensado hasta el momento.

Antes de este viaje, este equipo universitario participó a mediados de setiembre del primer Congreso Espacial Centroamericano, el cual albergó la UCR.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.