Solo cuatro personas tenían acceso a ese documento

Por: Karol Espinoza 12 agosto
Fernando Ocampo habló largo y tendido este sábado. En esta foto, al fondo a la derecha, en la parte superior, está la foto de su bisabuelo, el primer presidente que tuvo la Liga, en 1919. Rafael Murillo
Fernando Ocampo habló largo y tendido este sábado. En esta foto, al fondo a la derecha, en la parte superior, está la foto de su bisabuelo, el primer presidente que tuvo la Liga, en 1919. Rafael Murillo

Tras dos días convulsos, primero, por la eliminación de Alajuelense en la Liga Concacaf y luego, por la filtración del borrador del contrato firmado con el técnico Benito Floro, el presidente manudo ,Fernando Ocampo, ofreció una conferencia de prensa, este sábado por la tarde, para aclarar varios puntos, en el estadio Alejandro Morera Soto.

Entre esos estuvo que la cláusula de  rescisión de contrato con el entrenador no supera el millón de dólares, como se dijo en la prensa, y que abrieron una investigación para saber quién le pasó a varios medios el borrador de ese contrato, ya que él sabe muy bien que al mismo solo tenían acceso cuatro personas.

Incluso dijeron que antes de contratar al ibérico, investigaron bien cómo fue que Floro salió del Barcelona de Ecuador, donde cobró ¢380 millones de la cláusula de  rescisión.

Ahí supieron que  hubo ruptura de contrato y Floro acordó cobrar solo el 20 por ciento de ese acuerdo, no le pagaron, le aumentan el monto de indemnización,  nada que le  pagaban y ya cansado, elevó le caso a la FIFA y  el equipo tuvo que pagar el doble de lo acordado.

Floro fue el primero de hablar del tema el viernes, en una conferencia donde reveló que ha pasado cinco meses sin cobrar para que la Liga pueda hacer fichajes y este sábado Ocampo dio su versión de todo eso y más.

–Benito Floro dijo que  no le han pagado cinco meses de salario, ¿ese dinero él lo dona o  se lo deben pagar?

–La plata a Benito se le va a pagar. Hay que aclarar que Benito Floro sigue como entrenador de Alajuelense, no porque haya una cláusula que se le deba pagar si se va, sino porque, después de cuatro horas de reunión de junta directiva ayer (el viernes), donde  escuchamos al técnico, el criterio de Pablo Nassar (de la comisión técnica), tomamos una decisión de que Benito Floro debe continuar como entrenador de la Liga.

–En esa reunión de cuatro horas con Benito, ¿él renunció o ustedes analizaron  el tema (de una posible salida)? ¿Por qué pasaron tanto tiempo reunido con él?

–La reunión fue con los directivos. Pablo Nassar  vino y se reunió en la mañana (del viernes) con Benito Floro e hizo su valoración. Después, Benito Floro llegó a mi oficina con Pablo Nassar y algunos directivos. Teníamos una discusión, valoramos y después, la junta directiva completa se reunió para valorar la situación y tomar una decisión.

Siempre pasamos varios días analizando qué podemos hacer mejor, en qué fallamos. En algunos (temas) Benito sale y les pone el pecho a las balas, nunca le echa las culpas al jugador. Hablamos del manejo, de la parte de la prensa, cómo damos el mensaje; es un conjunto de valoraciones.

"Sabemos de temas que él (Benito Floro) ha manejado directamente con los jugadores y vemos también resultados deportivos en el campeonato nacional. Hablé con él (Floro), le dije que fracasamos en Concacaf y que hay que ver los motivos, pero la junta directiva decidió respaldar la continuidad del técnico", Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense.

–Que se haya filtrado el borrador del contrato de Benito, ¿es lo que más duele?

–Estoy absolutamente tranquilo por la cláusula que hay, la rabia  es precisamente cuando usted siente una puñalada por detrás, porque yo sé quiénes son las cuatro personas que tenían acceso al borrador. No hay quite, por eso decidí pasar el tema a la fiscalía (del club), este caso lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias; no por mí, sino  porque  alguien que realmente quiere a la Liga no actúa de esa forma.

–Entre esas cuatro personas que tenían acceso al borrador, ¿está Aquiles Mata, que era directivo, abogado y una persona muy cercana al expresidente Raúl Pinto?

–No me voy a referir a ese tema, ya lo conversé con el fiscal del equipo, Manrique Lara. He  entregado mis correos y mi computadora.

–Después de la eliminación en Concacaf, ¿cómo quedó la relación con Benito Floro?

–Hay un análisis a lo interno después de Concacaf. Claramente hay cosas por  mejorar, sigue siendo un objetivo de la Liga volver a ese torneo lo antes posible. 

Sin plata
Cinco meses ha estado Benito Floro sin recibir salario para que la Liga pueda contratar jugadores.

–Usted ha dicho que se ha topado con deudas que desconocía, ¿ le dieron estados financieros maquillados?

–No, repito, no voy a entrar ahí... Había contingencias legales, por ejemplo,  que cuando entré dije que había que buscar arreglo porque no me gusta que la Liga esté demandada, que haya demandas de jugadores porque no se pagó tal cosa; no me gusta.

Propuse arreglos. El miércoles pasado, con Alejandro Alpízar, que tenía una demanda contra la Liga, nos pusimos de acuerdo. Esos son dineros que no  están contemplados en ninguna parte y que hay que ir a buscar en la canasta para poner.

Don Fernando cree que quien filtró el borrador del contrato de Benito Floro debe ser investigado por la fiscalía del club. Rafael Murillo
Don Fernando cree que quien filtró el borrador del contrato de Benito Floro debe ser investigado por la fiscalía del club. Rafael Murillo

–Siente que por la falta de dinero y el hecho de que a veces no le han podido pagar al día los salarios de los jugadores, ¿eso ha afectado el rendimiento en la cancha?

–La Liga no se atrasó, la Liga paga al día. Se atrasó en julio unos días. Nos reunimos con los líderes, les  explicamos la  situación y de la  manera más comprensiva dijeron: 'Presi, vaya, no hay ningún problema, nos paga cuando sale (la plata)'.

¿Qué hicimos ahí? Con la plata que  teníamos, que no alcanzaba para todos, vimos (a los jugadores)  que  tenían salarios más bajos, los que tenían obligaciones de pagar casa, un compromiso, una pensión  y a ellos les pagamos. A los otros les dijimos que nos  dieran un chance y el atraso, si no me equivoco, fue de cinco días.

Floro dio su versión el viernes y este sábado lo hizo el presidente rojinegro. Rafael Murillo
Floro dio su versión el viernes y este sábado lo hizo el presidente rojinegro. Rafael Murillo

–¿A cuánto asciende el golpe financiero para que la Liga tenga esos problemas hoy?

–En Asamblea lo señalamos, con un millón de dólares (¢582 millones) nos acomodamos. Con eso tenemos que estabilizar a la Liga.

–De acuerdo al rendimiento que tiene el equipo al mando de Benito Floro, ¿le está saliendo caro a la Liga pagarle $25 mil (¢14,5 millones) mensuales al entrenador?

–Si yo le dijera a usted que en el torneo (ante) pasado entre el gerente deportivo y el entrenador, más o menos ....(ganaban eso). Es una valoración muy subjetiva, en el pasado hubo salarios más caros en la Liga. El tema lo tenemos repartido con Benito en tres etapas: la primera, cuando se dio todo lo que se dio y él no conocía a los jugadores.

La segunda etapa, que incluye parte del campeonato pasado, y estamos en la tercera etapa, donde tenemos un fracaso con la Concacaf. Estamos en campeonato nacional, con 4 puntos de seis.

No creo que  ningún equipo haga bien despidiendo entrenadores en el segundo  juego del campeonato, eso fue algo que discutimos ayer (el viernes), vamos a evaluar a ver qué pasa.

"La gran ventaja con Benito Floro es que es una relación totalmente abierta, nos decimos las cosas y vamos trabajando sobre la base. Si a futuro consideramos que las condiciones no se dan,  no va a haber ningún problema, salimos, lo conversamos y sobre esa  base vamos trabajando", Fernando Ocampo, presidente de Alajuelense.

–Usted dice que la cifra que se le pagaría a Floro por terminar el contrato no es superior al millón de dólares...

–No es y lo que le digo a la afición es que puede estar absolutamente tranquila. Si llega el momento, lo daremos a conocer (el monto); vamos un día a la vez.