Deportes

Cambio de formato del torneo de Unafut: aquí le explicamos cómo están las propuestas

Unafut analizará el 23 de abril las propuestas, hay cuatro

EscucharEscuchar

El formato del próximo torneo de la primera división se verá con lupa el próximo 23 de abril en la asamblea de representantes de la Unafut y hay un gran interés por ese tema; sin embargo, eso que dicen que el torneo pasaría a tener catorce equipos y que se congela el descenso, no es cierto.

13/05/2024/ Juego entre Municipal Grecia vs Deportivo Saprissa / Foto Albert Marín

El asunto es así. Ese día se decidirá cómo se juega el torneo y hay cuatro propuestas técnicas, todas presentadas por la Unafut. Ningún presidente de club ha planteado alguna otra propuesta.

Entre las cuatro propuestas que plantea Unafut, una es mantener el formato del torneo tal y como está. En las otras tres se reducen las fechas y la que menos jornadas tendría es jugar de la misma manera que se hizo el torneo del covid.

En esa ocasión se dividieron los 12 equipos en dos grupos de seis y jugaron todos contra todos a una sola vuelta (once jornadas) y los seis de cada grupo entre sí, a una sola vuelta (cinco jornadas más para un total de 16).

Luego, se dieron los cruces de semifinal, final y gran final (no fue necesaria porque Alajuelense ganó ambas fases). En total se jugaron 20 partidos, pero pudieron ser 22.

El actual formato se juega con doce equipos y contiene 22 fechas (todos contra todos a dos vueltas). Clasifican los cuatro primeros a semifinales. El primer lugar se asegura un lugar en la gran final.

Las semifinales se juegan en formato de muerte súbita en partidos de ida y vuelta y suman cuatro jornadas más (dos de semifinal y dos de la final de segunda fase). Si el ganador es diferente al primer lugar, hay una gran final. Eso implica un campeonato con 26 o 28 jornadas.

Si se mantiene esa forma de jugar el campeonato no necesariamente implica eliminar el torneo de Copa, nos aseguró este martes Vicky Ross, presidenta de la Unafut.

Las otras dos propuestas no fueron reveladas por Ross.

Españoles

El otro proceso es más complejo, más largo y atañe cambios más profundos y de fondo y consiste en la reestructuración de la Unafut.

Ese proceso puede tardar hasta tres años y cambios en diversas áreas, como la forma de mercadear el campeonato, la administración, el formato y los estatutos.

Silvia Bolaños, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, explicó que los doce representantes de clubes se reunieron de manera informal, con dos representantes de la Liga española que están en el país y quienes explicaron las reformas que se pueden hacer a la Unafut.

“Tuvimos un acercamiento con dos miembros de la Liga española porque hemos venido pensando en la posibilidad de reestructurar la Unafut y esa reestructuración tiene un carácter más integral”, explicó Bolaños.

Los españoles ya dieron su punto de vista y para implementar cambios (no hubo propuesta solo intercambio de opiniones) se requiere contratar una consultora que haga un estudio.

“Se buscaría vivir el mismo proceso que han vivido otros países como Ecuador, significa fortalecer todos los pilares, desde el punto de vista financiero, el análisis del formato, si conviene jugar con doce, con catorce, con diez, con estudios técnicos que lo sustenten. Si la Unafut requiere un presidente ejecutivo, o la figura de un gerente desde el punto de vista organizativo”, comentó.

“El estudio demostraría si es conveniente que haya más fechas, o menos fechas, o más equipos, pero si eso se llega a dar, se necesita cambiar los estatutos y eso implica más tiempo”, agregó la presidenta de Puntarenas FC.

“Por esa razón, si la consultoría es contratada, los cambios podrían tardar hasta tres años. Seis meses de estudio, para dar a conocer el diagnóstico y dos años y medio para ir implementando los cambios poco a poco”, explicó Bolaños.

“Hay un acuerdo de la mayoría de que es conveniente contratar esa consultoría y hay un tema de costo que no hemos valorado”, dijo doña Silvia.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.