Farándula

LuisGa lleva a Nicoya en la piel

El cantante de Los Ajenos llevará su música a su querido pueblo y hará un especial de sus mejores imitaciones en Tu cara me suena

EscucharEscuchar

Luis Gabriel Loría, más conocido como LuisGa, líder del grupo Los Ajenos, está tan orgulloso de ser nicoyano que el primer tatuaje que se hizo fue la bandera de Guanacaste en su espalda. 

Aunque a la fecha ya tiene seis tatuajes, para el cantante esta bandera tiene un significado muy especial porque siempre le recordará de dónde viene y lo feliz que es cuando está en su amado cantón.

Luego de años de no poder hacerlo, este próximo martes, LuisGa estará en la tierra que lo vio nacer disfrutando los festejos de los 193 años de la Anexión de Nicoya, como lo hacía cuando estaba niño.

Conversamos con el nicoyano quien no oculta lo orgulloso que se siente de ser un tico más.

–¿Gracias a quién es que lleva sangre nicoyana?

– La familia de mi papá es de Cartago y mi abuelo se casó con mi abuela (Benita García) que sí es nicoyana. Después, mi otro abuelo (por parte de la mamá) es de descendencia China, pero se crió en Puntarenas, él se vino a trabajar a Nicoya y conoció a mi abuela (Marielos Mora) y se casaron. Entonces, por un lado tengo descendencia cartago-nicoyana y por el otro chino-nicoyano, por eso es que salí blaquillo. 

–¿Por qué decidió que su primer tatuaje tuviera que ver con sus raíces?

– Obviamente me siento superorgulloso de ser guanacasteco, e incluso, de haber nacido en Nicoya y por ser el primer tatuaje algo tan importante, quería algo bien significativo, ¿y qué más significativo que la bandera de Guanacaste con la clave de Sol envolviéndola y la letra de la canción "Tengo" (la cual escribió en honor al cantón), que es de mis favoritas, así como de mucha gente de Nicoya y Guanacaste? 

–¿Cuál es la historia de la canción "Tengo"?

– Siempre había querido hacer una canción así, buscando que los jóvenes se sintieran orgullosos de sus raíces, para que el folclor no lo vieran como algo de señores o que dijeran 'qué polo que es', sino más bien como sentirse parte de. Así como Colombia lo hace con el ballenato, ¿por qué nosotros no podemos sentirnos orgullosos de las parranderas, de las cimarronas, de tocar marimba? Con ese fin fue que escribí esta canción, que aparte de hacerte sentir orgulloso de donde venís, también sirve para dedicársela a una muchacha.

–¿Cuándo fue qué la escribió?

– Fue como hace 10 años porque fue una de las dos que mandé a participar a Viña del Mar y Viña fue en el 2008. El arreglo lo hizo Edwin Solís, de Editus, pero al final "Tengo" no fue la escogida sino "Desnúdame el alma". 

–¿A qué edad decidió llevar a su pueblo en la piel para siempre?

– Creo que fue como a los 21 años. Para mí los tatuajes no hay que hacérselos forzados o por moda sino porque vas viviendo cosas que hacen que se puedan plasmar en la piel.  Fue hace tanto tiempo que me lo hice que ni recuerdo quién fue el tatuador, sólo me acuerdo que fue en San Pedro. Yo llevaba la idea de hacerme la bandera de Guanacaste (en la espalda) pero él se encargó de hacer el diseño.

–¿Qué lo hace sentirse tan orgullo de ser nicoyano?

– Todo, todo. El crecer en un pueblo tan orgulloso de sí. Hay una cosa que me encanta de Nicoya, que es que, puede que no haya dinero en el hogar, pero si llega alguien va haber comida para todos. Es esa hospitalidad del guanacasteco, que es impresionante. La hermandad también, el trabajar por hacer una comunidad mejor.

Sé que ahora hay un gran flagelo de drogas, como en todo el país, pero en mi tiempo era muy tranquilo, era ir al parque a escuchar la retreta municipal, era un ambiente muy sano y como no habían celulares era salir a mejenguear con los amigos. 

–¿Cada cuánto va a visitar a su familia?

–Ahorita muy poco por la cantidad de trabajo, normalmente voy cuando la gira pasa por ahí. Navidad siempre la pasamos allá, hacemos un almuerzo con la familia de mi esposa en San José y de una nos vamos para Nicoya, ese día si no fallamos. 

–Cuándo va, ¿qué hace? ¿visitar a los amigos, irse a pasear o solo descansar?

–Vieras que es curioso, muchos se van para la playa, pero en mi caso, soy como de encerrarme. Me encanta ir a comer la comida que mami me hacía chiquitillo, visitar a mis abuelas. 

– ¿Qué comida guanacasteca es la que extraña más?

– El pipian con chilote y costilla de cerdo. El pipian es como primo del zucchini, que de hecho en San José no se consigue y eso se hace como un guiso. El chilote son como elotes tiernos pequeños y se le echa la carne de cerdo con buen achiote que no puede faltar. Y obviamente, la gallina achiotada con arroz. 

–¿Que va hacer este año el Día de la Anexión?

– Tenía rato de no poder ir el 25 de julio a Nicoya y este año vamos a estar allá.

El 23 de julio voy a estar en el bar de mis papás, Lorías Bar, haciendo un especial de las canciones de Tu cara me suena en formato acústico y el lunes 24, vamos a estar todos Los Ajenos en el salón Santa Lucía, ahí mismo en Nicoya, a las 6 p.m. así que, el 25, ¡a celebrar carajo!, en las calles de mi pueblo.  

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.