Internacionales

México comienza a recibir ayuda internacional por terremoto

Israel y Chile son los primeros en enviar ayuda

EscucharEscuchar

El canciller mexicano Luis Videgaray tomó la palabra de forma imprevista el miércoles en la Asamblea General de la ONU para informar que la ayuda internacional tras el terremoto que dejó más de 200 muertos está en camino.

La ONU ha prestado a México asesoría y apoyo para identificar “la ayuda específica que necesitamos”, afirmó ante la Asamblea General, que reúne a 130 líderes mundiales.

“Gracias a UNDAC (Coordinación y Evaluación de Desastres de la ONU) estamos identificando aquellos países que tienen los equipos, la maquinaria que en este momento necesitamos para apoyar las labores de rescate”, precisó Videgaray.

“Hemos contactado a estos países y nos están prestando ya la ayuda internacional. La ayuda para el rescate va ya en camino a la Ciudad de México”, indicó.

Uno de los primeros países en alzar la mano a favor de México es Israel, quien anunció este miércoles el envío de un equipo de 70 soldados a México.

Los soldados iban a salir de Israel a las 6 a. m. (hora tica), y se espera que lleguen a México unas 18 horas después, según el portavoz del ejército israelí Jonathan Conricus.

Entre los militares hay 25 ingenieros, cuyo trabajo consistirá en inspeccionar las infraestructuras y los edificios para determinar si son seguros, indicó a la prensa.

El resto de los soldados son expertos en rescate y personal médico y técnico, precisó.

“Hemos decidido centrarnos en la ingeniería, las inspecciones y las evaluaciones [de habitabilidad] porque son unas de las necesidades básicas en la zona siniestrada en México”, dijo Conricus.

El otro país que ya se manifestó fue Chile, quien envió una delegación de 18 rescatistas de Topos, con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas debajo de escombros.

“Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero” , declaró el coordinador de Topos Chile, Francisco Lermanda, en declaraciones al periódico El Mercurio.

Los Topos son una agrupación de civiles, que trabaja gratuitamente, nacida en México tras el terremoto de 1985 que ocasionó miles de muertos. Profesionales de diversas especialidades se percataron de que los rescatistas eran insuficientes para rescatar a los atrapados. Se conocieron como “Los Topos de Tlatelolco” . Están capacitados para colaborar en desastres naturales en diversas partes del mundo.

La organización internacional tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.