Decenas de agricultores llegaron este martes a hacer un llamado de auxilio a las afueras de la Asamblea Legislativa porque se sienten en riesgo.
La diputada oficialista, Ada Acuña, presentó un proyecto de ley que busca crear la Política Nacional de Ferias del Productor Agropecuario, que sería emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cada cuatro años, y deroga la Ley 8533 que es la actual Ley de Regulación de las Ferias del Productor Agropecuario.
LEA MÁS: Candidato a alcalde de Limón muestra sus pasos prohibidos de baile para jalar votos
También elimina la Junta Nacional de Ferias y en su lugar, plantea que se establezcan Comités Cantonales de Ferias, entidades públicas-privadas, sin fines de lucro, que tendrán como función ejecutar el Programa Nacional de Ferias.
LEA MÁS: Renuncia el presidente de Acueductos y Alcantarillados
Sin embargo, los agricultores están en contra de la iniciativa porque dicen que tendría efectos negativos.
“Pasar las ferias del agricultor a manos del PIMA significaría que estas quedarían bajo el control de un órgano enfocado en la comercialización para el mercado mayorista, el cual está dominado por completo por un grupo de intermediarios. Esto afectaría directamente a los pequeños productores, limitando su capacidad de comercializar sus productos y pondría en riesgo la diversidad y calidad de los productos disponibles para los consumidores”, enfatizó Wenceslao Bejarano Rodríguez, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor.