Nacional

Candidato a alcalde de Limón muestra sus pasos prohibidos de baile para jalar votos

Frank Mckenzie es un exjuez de la República que habla varios idiomas y está aprendiendo a tocar un instrumento

EscucharEscuchar

Frank Mckenzie es un ingeniero forestal, abogado, notario y docente que la está pulseando para convertirse en el próximo alcalde del cantón central de Limón.

Es divorciado, papá de dos hijos, uno de 25 años que estudia electromecánica, y una de 22 que es abogada. Además, es un amante del baile, tanto así que en su campaña ha sacado sus pasos prohibidos para llamar la atención de los votantes.

Frank Mckenzie, candidato a alcalde por el Partido Progreso Social Democrático

Él contó, en una entrevista a La Teja, que nunca ha ocupado puestos de elección popular, pero ahora se le metió el gusanito de la política.

— ¿A qué se dedica?

Soy juez de la República pensionado, me dedico a litigar. Fui juez penal, civil, laboral, contravencional, de Tránsito, violencia doméstica.

— ¿En qué parte de Limón vive?

En el puro centro, 25 metros al este del hotel Puerto.

— ¿Qué lo motivó a meterse en política?

Durante mis años de estudio y trabajo he visto muchas injusticias que se han cometido políticamente y que los gobiernos de turno siempre han engañado al pueblo.

Al incursionar en la política el doctor (Rodrigo) Chaves, me motivó a decir esta es la oportunidad, porque hay una luz, un líder, un guía.

— ¿Cuáles serían sus prioridades como alcalde de Limón?

En Limón se habla del problema de la inseguridad, pero hay que ver que eso es resultado de la descomposición social, es resultado de la desatención en todos los niveles de la educación, fuentes de trabajo, todo eso lleva a resultados negativos.

Nuestra atención primordial sería empezar a buscar fuentes de trabajo, mejorar la educación, la infraestructura, es integral. Atender el turismo, atender problemas de adultos mayores, problemas con los niños, tenemos que tomar acciones inmediatas.

Nosotros tenemos ahora un problema de seguridad y el gobierno central lo que nos manda son policías, pero el problema no se acaba con eso. Mi misión también es ser un enlace entre el gobierno central y el gobierno local, sin eso no se puede mover nada.

— Vi por ahí un video en el que sale bailando, ¿le gusta mucho bailar?

A nosotros los negros nos gusta bailar, nos gusta la soca, la salsa, el reggae, nos gustan las sopas, el rice and beans, el patí, todo eso es cultural, lo llevamos en la sangre. Me gusta pegarme la bailadita y estar alegre, todos los limonenses, seamos negros o blancos, somos así.

Frank Mckenzie

— ¿Es cierto que habla varios idiomas?

Hablo inglés natural porque mi mamá nos enseñó, español porque lo aprendí en la escuela y por nuestro entorno, japonés porque estuve estudiando en una universidad en Tokio. Hablo un poquito sueco y poquito mandarín también.

— ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me gusta jugar básquet, fútbol, ir a la playa, estoy aprendiendo a tocar saxofón y atender a la comunidad, ayudar.

Estamos empecinados en promover el deporte porque Limón es cuna del deportes y está totalmente abandonado. Tenemos tres estadios, uno hecho un potrero para ganado, otro en medio uso y el otro de béisbol y lo usan solo para actividades festivas, necesitamos promover el deporte, tenemos que invertir en eso, ahí es donde empezamos nosotros a frenar el índice de criminalidad.

Debemos ocupar a los jóvenes para que tengan trabajo y ocupación, porque ‘mente vacía, taller del diablo’.

— ¿Qué le dice a la gente que no cree que un partido tan nuevo sea el ideal?

Nosotros no seguimos línea de partido, hemos tenido la libertad de organizarnos en cada pueblo, diseñar nuestros proyectos, nuestra idiosincrasia, nuestra forma de pensar, tenemos el apoyo de partido como estructura, pero nosotros aquí en Limón conocemos los problemas y somos los que vamos a dar los lineamientos para sacar a Limón adelante.

Frank Mckenzie siempre que puede se pega una bailadita

— ¿Qué piensa de los problemas que hay entre Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros y Luz Mary Alpízar?

Los problemas entre ellos son problemas políticos que, estén bien o estén mal, no le ayuda en nada a Limón. Nosotros tenemos autonomía, nada tenemos que ver con los pleitos de ellos, recuerde que cuando mamá y papá se están peleando uno tiene que dedicarse a hacer su tarea porque después del pleito se arreglan ellos y si no cumplimos con la tarea, nos van a dar nuestra tunda.

— ¿Cree que esos pleitos afectan la imagen de su campaña?

Para nada, nosotros somos independientes, por eso la Constitución le da la autoridad a cada municipalidad, a cada cantón, de hacer su gobierno local y nada tienen que ver don Rodrigo ni doña Pilar con un gobierno local, nosotros somos los que vivimos aquí, conocemos nuestros problemas y tenemos la potestad de resolverlos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.