Nacional

¡Aléjese de La Uruca!, presas peores que la platina

Choferes sin solución por los próximos seis meses

EscucharEscuchar


Las megapresas que se empezaron a agravar en La Uruca no tienen solución. Durante los próximos seis meses habrá que tener paciencia franciscana para soportar el interminable parqueo que se forma durante todo el día, pero sobre todo en las horas pico, con filas de hasta cinco horas.

La Policía de Tránsito esta semana tiró el tapón y está suplicándole al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que por favor hagan los trabajos de recarpeteo del tramo La Uruca-Los Anonos en horas de la noche porque las presas son exageradas.

Por los trabajos hay cierres parciales durante las 24 horas, por un lapso de 6 meses. Se inició con el carril interno Uruca-Anonos, posterior carril interno Anonos-Uruca, carriles externos en este mismo orden y por último las rampas.

“Esos trabajos deben ser nocturnos porque en el día el colapso es enorme, el caos es total y no hay nada que hacer. Yo no les voy a decir que si ponemos diez oficiales de tránsito, veinte o treinta el asunto mejora porque no es un tema de los oficiales, es que la zona explota y no hay nada que hacer, la infraestructura no da para más”, explica Jimmy Salazar, subjefe de la región central metropolitana de la Policía de Tránsito.

La encargada de comunicación del Conavi, Wendy Jiménez, nos dejó muy claro que no hay nada que hacer, que los bretes ya comenzaron y no hay vuelta de hoja. Además, confirmó que no están trabajando de día.

“Los trabajos que se están haciendo en La Uruca son nocturnos pero como es un recarpeteo total y profundo, la mezcla que se le echa a la calle debe secarse durante el día, por eso es que el carril que se está arreglando debe cerrarse”, explicó Jiménez.

No tiene la solución Tránsito. No tiene la solución Conavi. Se vienen seis meses de megapresas en La Uruca y sus alrededores. Esta primera semana es solo una probadita de lo que serán los próximos días. Agregue que desde hace una semana también se comenzó a trabajar en la construcción del puente peatonal 200 al norte de la fábrica Pozuelo en La Uruca, eso obligará al Conavi a cerrar una sección del carril externo con sentido San José, durante al menos cuatro semanas más.

Tanto don Jimmy como doña Wendy, nos dieron la misma receta para los próximos meses, tener paz total porque las presas no tienen solución, además, le mandaron un gran consejo a todos los dueños de vehículos: “no se meta a La Uruca si no lo necesita”.

Para el subjefe del Tránsito no hay lugar a salvo en los alrededores, porque las rutas alternas, como la Ruta 32, Santo Domingo, la ruta 27, jugársela por el Bajo de los Ledezma, también se cargan de carros y el asunto es insoportable.

“Las presas de esta semana están peores que las de la platina porque por lo menos cuando estaban construyendo el puente los trabajos eran nocturnos y se podía abrir en el día, entonces algo se podía desahogar, pero es que ahora no hay nada que se pueda hacer, absolutamente nada.

“Con los oficiales de tránsito que tenemos no damos abasto con lo que es el trabajo diario normal, nos falta personal, ahora con esta situación todo se complica más porque hay que atender las rutas alternas que también colapsan. No hay solución al menos de nuestra parte”, afirmó el inspector de tránsito.

Y entre tanta presa, desesperación y horas perdidas, los choferes se desesperan y por eso aumentan los choques, lo que, por supuesto, hace que La Uruca pase de insoportable a desesperante. El estrés crece por tanta presa, nadie guarda la distancia, se ponen a mandar mensajes de texto, cambian de carril a cada rato y así es como aumentan los choques, detalló Salazar.


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.