Nacional

¿Cómo convenció Ottón Solís a David Patey para que fuera a declarar sobre el cementazo?

Para Ottón la comparecencia del presidente del Herediano fue "corta, pero rica"

EscucharEscuchar

David Patey, presidente del Herediano, se jaló una gran mejenga durante la comparecencia de este jueves ante la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios. El mismo Ottón Solís catalogó la comparecencia de "corta, pero rica".

Patey fue concreto y necesitó apenas 9 minutos con 9 segundos para responderle a Solís, el único diputado que le preguntó. En ese corto periodo, el presidente de los rojiamarillos dio información importante para la investigación y así lo confirmó Solís este viernes.

"Él (David Patey) fue muy concreto. Yo sabía qué quería preguntarle, por eso la comparecencia fue corta, pero rica porque es muy importante lo que dijo. Yo vi que fue transparente y que dio información valiosa y verdadera", aseguró Solís vía telefónica desde Pérez Zeledón.

Sin embargo, para que Patey estuviera esos 9 minutos con 9 segundos, Ottón tuvo que invertir mucho más que eso. Según el diputado, a él le contaron que Patey podía saber cosas importantes del caso, por lo que lo llamó y lo intentó convencer, pero falló en su primer intento.

Solís no bajó los brazos y le hizo entender al florense que su aporte podría ser de gran ayuda para el país y eso le llegó al estadounidense, quien, días después, dijo que sí.

La Teja contactó a David Patey la tarde de este viernes para saber cómo fue esa experiencia.

¿Cuándo le pidieron ir a comparecer la primera vez?

En las primeras semanas de octubre recibí una carta de la Asamblea (Legislativa) donde me hacen preguntas sobre el origen de fondos con los que compré el cemento y yo contesté detalle por detalle con la verdad. El señor diputado (Ottón) me contactó por teléfono y me dijo que vio mi carta, que la revisó y que se sintió satisfecho con la respuesta.

El martes de esta semana él me dijo que podíamos reunirnos y yo no quería, pero el jueves en la mañana yo acepté la entrevista, escogí mi oficina (en Liberia) y me preguntó de las cosas de Bolaños, qué cómo lo conocí, fue casi como una entrevista de trabajo.

Dice Ottón que le costó convencerlo, ¿por qué?

Como tres horas y media. Cuando yo salí del (negocio) del cemento en octubre del año pasado en Sinocem, yo fui como cliente y Bolaños no me trató como un cliente importante, eso hasta me causó perder plata. Cuando yo comienzo a ver venir los problema de Juan Carlos Bolaños por un tema político, yo dejé de postear en Facebook, me puse en perfil bajo porque pensé que alguien iba a querer tirarme en medio de ese enredo. Hasta me preparé por si me llamaba la prensa, preparé papeles y todo y nunca nadie me llamó. Y le voy a hablar así, a como es, pero yo pasé cagado todo este año por eso.

Pero, ¿por qué si usted dice que tenía todo en orden tenía tanto miedo?

Porque el miedo no era porque yo haya hecho algo malo, todo lo contrario, porque como dicen, el que nada debe nada teme, pero es que uno veía que cada persona que llegaba a la comparecencia era culpable para la gente por solo llegar ahí y eso era lo que yo no quería, perder todo lo que yo he tratado de construir en todos estos años en mi imagen aquí.

¿Por eso le costó tanto a Ottón convencerlo?

Yo le mandé un mensaje (a Ottón) y le dije que había hablado con mi familia y que ellos sentían que me exponía de esa manera, esa fue mi preocupación, que con solo llegar ahí (comparecencia) significaba (para la gente) que yo era culpable. Jafet (Soto) me dijo que me apoyaba, pero que pensáramos en el impacto para Herediano de si la gente creía eso. Pero después Ottón me dijo que estaba equivocado, que nuestro país tiene que eliminar la corrupción y su sinceridad me convenció. A las dos y media de la tarde de ayer (jueves) le mandé un mensaje diciéndole cuente conmigo, porque yo le dije a don Ottón que no me puedo quitar la responsabilidad y que aunque en la mente me daba miedo, pero el corazón me decía que tenía que hacer lo correcto.

¿Qué opina de lo que dijo Celso Gamboa después de su comparecencia? (el magistrado afirmó no conocer a Patey)

Yo creo que toda persona tiene derecho a que le prueben las cosas por las que lo culpan. Yo sí le puedo decir que yo anoche (jueves) y hoy en la mañana (viernes) estuve pensando en lo que me dijo Bolaños (que le ayudara con un préstamo de $150.000 para Gamboa) y que yo mencioné en la comparecencia, pensé que si él estaba mintiendo (Bolaños), si no fueron a la misma escuela, pero que quede claro que yo no estoy para ayudarle a nadie.

O sea, ¿usted cree que Bolaños lo pudo haber engañado cuando le dijo lo de Gamboa?

Cuando estaba escuchando a Gamboa decir que él fue a una escuela en Aserrí, y que yo había escuchado que Bolaños es de Grecia o de por San Ramón claro que me puso en duda, yo mismo me puse a pensar, qué pasa si no fueron a la misma escuela, si no fueron a la escuela juntos o si de verdad se conocieron como él (Bolaños) me lo hizo entender. Pero yo en ningún momento dije que Celso dijo eso, sino que fue Bolaños el que lo hizo.

Yo dejé de hacer negocios con Bolaños porque los cambiaba a ultimo minuto, él no pudo sostener su palabra, él no respetaba sus condiciones, Bolaños como empresario no tiene palabra, él no respeta.

¿Lo llamó Gamboa después de su comparecencia?

Jamás, yo publiqué en Twitter eso de que yo no le he visto ni le he hablado, yo lo que quiero que quede claro es que yo no le estoy diciendo que él me pidió prestado plata, sino que eso fue lo que dijo Bolaños.

¿Cree que le favoreció más bien haber ido a comparecer?

Yo lo dije, que mi imagen no pudo haber sido más positiva que hoy, alguien me preguntó que por qué y yo le dije que yo siempre digo la verdad, así de sencillo.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.