Nacional

Enfermedad y daño del carro no deben verse como imprevistos

Lo ideal es tener un fondo para hacer frente a esos gastos

EscucharEscuchar

Este 31 de octubre es e Día Mundial del Ahorro y por eso las entidades financieras están enfocadas en educar a los ticos sobre como darle un mejor uso a su dinero, en especial en épocas en las que se habla tanto de crisis.

“Para mantener finanzas saludables es fundamental tener un fondo de emergencia. Las personas piensan que la avería de un automóvil, la pérdida de trabajo o una enfermedad, por ejemplo, son emergencias, pero en realidad es un imprevisto que podemos prever. A través del ahorro y seleccionando los productos bancarios correctos, podemos prepararnos para tener fondos para esas situaciones”, señaló Laura Céspedes, Gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.

Pero ¿cómo saber por cuál opción decidirme? Lo primero es tener clara la diferencia entre ahorro e inversión, ambas nos ayudarán a cumplir nuestras metas, pero no son iguales.

Ahorrar es reservar una cantidad de dinero para el futuro, para prever y prepararse para gastos que no había planeado, mientras que invertir es hacer crecer su patrimonio mediante las contribuciones que hace y el rendimiento sobre su platica.

Ahora sí, viene la pregunta del millón, ¿cómo empiezo? Para responder esa pregunta debe tener claro lo que quiere hacer con esa plata y el tiempo en el cuál quiere lograr sus objetivos.

Los de corto plazo son aquellos que implican un periodo de menos de un año: puede ser el pago de seguros, marchamo, vacaciones o ahorros para enfrentar el arreglo del carro, o alguna enfermedad.

A mediano plazo (1 a 3 años) se puede ahorrar la prima para comprar una casa o un carro, viajar, la fiesta de 15 años de su hija, los 50 años suyos o empezar su propio negocito. Para ello es necesario consultar por opciones bancarias que le paguen más intereses.

Y en los de largo plazo debe ser paciente, son los que van de tres años en adelante y pueden ser para comprar una casa de vacaciones, ahorrar una pensión voluntaria o hacer una huaca para mandar a sus hijos a estudiar a la U.

Céspedes comentó que lo ideal es tener un fondo en efectivo de tres meses para cubrir los gastos personales o del hogar.

Pregunte en el banco directamente cuáles son los productos con los que cuentan para la meta que usted tenga.

Certificados a plazo

Los certificados de depósito a plazo le permiten invertir montos pequeños por el tiempo que usted elija (un mes, 3, 6, 9 o 12 meses).

Una vez que haya logrado juntar el colchón para enfrentar alguna emergencia sin ver desequilibradas sus finanzas, puede destinar el resto de la platica a invertir, explicó la funcionaria bancaria.

Siempre tenga presente la importancia de hacer un presupuesto con todos los ingresos y gastos que tenga, eso lo ayudará a saber cuánto puede ahorrar y recuerde que no debe pensar en mucha plata a la vez, puede incluso hacerlo con ¢200 diarios, eso al mes significará seis mil colones y de este modo, ni lo siente.

Pero para lograr mantenerse dentro del presupuesto, también hay ciertos puntos que cumplir al pie de la letra:

  • Incluya el rubro de fondo para emergencias
  • Haga las compras del súper con lista de lo que necesita
  • Apunte todo lo que gasta a diario
  • Compare antes de comprar algo para encontrar dónde le sale más cómodo
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.