Un proyecto de ley propuesto por la diputada oficialista Ada Acuña tiene a muchos agricultores enojados, tanto así que están planeando una manifestación.
Los pequeños productores participantes de las ferias del agricultor, provenientes de todas las regiones del país, expresarán su descontento frente a la Asamblea Legislativa en una protesta programada para este martes 30 de enero, a partir del mediodía.
La actividad tiene como objetivo principal oponerse al proyecto de ley de Acuña, que pretende transferir las ferias del agricultor al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
La propuesta busca crear la Política Nacional de Ferias del Productor Agropecuario, que será emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería cada cuatro años, y deroga la Ley 8533 que es la actual Ley de Regulación de las Ferias del Productor Agropecuario.
LEA MÁS: En Costa Rica hay un tráfico que es igualito al presidente de El Salvador, Nayib Bukele
También elimina la Junta Nacional de Ferias y en su lugar, plantea que se establezcan Comités Cantonales de Ferias, entidades públicas-privadas, sin fines de lucro, que tendrán como función ejecutar el Programa Nacional de Ferias.
A su vez, busca regular de manera integral los derechos y deberes de los distintos sectores participantes en las ferias del productor agropecuario. Por ejemplo, serán faltas de los productores: alterar romanas, inducir a error a los compradores respecto a la calidad de los productos, no mantener los precios visibles, entre otras. Podrían ser sancionados con una suspensión de derecho de participación de un mes hasta dos años, según la gravedad.
“Esta sinergia permitirá mejorar la administración y fiscalización de recursos para el fomento del mercado nacional. Brindará a los productores mayor certeza y rentabilidad; y a los consumidores mejores precios y calidad. Se podrá reducir los costos de intermediación, se eliminarán distorsiones y se logrará un mercado más transparente”, aseguró la diputada Acuña.
LEA MÁS: ¡Alerta! Habrá cierres en la rotonda de la I Griega
Agricultores en contra
A los agricultores no les hace nada de gracia el cambio propuesto. Wenceslao Bejarano Rodríguez, presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, explicó por qué se niegan.
“El propósito de esta manifestación es crear conciencia sobre las nocivas implicaciones que podría tener la aprobación de la iniciativa 23.914. Pasar las ferias del agricultor a manos del PIMA significaría que estas quedarían bajo el control de un órgano enfocado en la comercialización para el mercado mayorista, el cual está dominado por completo por un grupo de intermediarios. Esto afectaría directamente a los pequeños productores, limitando su capacidad de comercializar sus productos y pondría en riesgo la diversidad y calidad de los productos disponibles para los consumidores”, enfatizó el dirigente.
Los organizadores de la marcha esperan ser atendidos y escuchados por la diputada oficialista para que ella decida echar atrás con su proyecto de ley.