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No confunda la hipermetropía con la presbicia, le explicamos la diferencia

Estos dos problemas de la vista afectan la visión de cerca

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19 de setiembre del 2023. MATERIAL DE LA TEJA. San Francisco de Heredia. Retratos y fotos de producto de la óptica Munkel en el Mall Oxígeno en Heredia. Fotografías de lentes para sol, lentes de contacto, lentes económicos y de marca, exámenes de la vista y atención al cliente. En la foto: Lentes de contacto en Múnkel, Oxígeno. Foto: Albert Marín para la Teja.

Es muy común que la gente confunda la hipermetropía con la presbicia, porque los dos son trastornos visuales que causan dificultad para ver de cerca. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ambos males.

La hipermetropía se da porque el que el ojo es demasiado corto o es débil en potencia. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina, en lugar de sobre ella, por eso la dificultad de enfocar los objetos cercanos.

En cambio, la presbicia es una condición en la que el cristalino se vuelve más rígido con la edad, lo que dificulta su capacidad de cambiar de forma y pierde su capacidad de enfocar de cerca. Como resultado, las personas con este problema tienen dificultad para ver de cerca, incluso si no tienen ningún otro problema visual.

19 de setiembre del 2023. MATERIAL DE LA TEJA. San Francisco de Heredia. Retratos y fotos de producto de la óptica Munkel en el Mall Oxígeno en Heredia. Fotografías de lentes para sol, lentes de contacto, lentes económicos y de marca, exámenes de la vista y atención al cliente. En la foto: Lentes de contacto en Múnkel, Oxígeno. Foto: Albert Marín para la Teja.

Además, la hipermetropía casi siempre es congénita, es decir, que está presente al nacer y suele ser estable con la edad. La presbicia, por otro lado, suele comenzar a manifestarse entre los 40 y los 50 años y empeorar con el tiempo.

Ambos trastornos se pueden corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía y llevar una vida cotidiana normal y activa.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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