Nacional

Rodrigo Chaves quiere algo que sacudiría fuerte a Repretel y a Teletica

El presidente Rodrigo Chaves está ceñido con el tema de las frecuencias de radio y televisión y hasta hizo una amenaza

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, tiene un gran pleito por las frecuencias de radio y televisión y ya hasta hizo una amenaza por si el tema no se resuelve como él quiere.

El próximo 28 de junio vencen las actuales concesiones de las frecuencias que permiten a los canales y estaciones de radio prestar el servicio, por eso las empresas andan en busca de la renovación.

El presidente Rodrigo Chaves y la ministra del Micitt, Paula Bogantes, expusieron su rechazo a la propuesta de cuatro fracciones para modificar la Ley de Radio de 1954. Foto: Casa Presidencial/Johanfred Bonilla

Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), las 25 televisoras que tienen una concesión del Estado para usar las frecuencias pagan ¢60.000 por semestre por dicho uso, es decir ¢120 mil al año, algo que Chaves considera una burla por ser un monto tan bajo.

Algunos diputados se dieron a la tarea de crear un proyecto de ley que actualice esos montos, pero la solución no le hizo nada de gracia a Chaves porque considera que los cobros que se proponen siguen siendo muy bajos.

La iniciativa es impulsada por el legislador liberacionista Óscar Izquierdo, varios compañeros de él, y diputados de los partidos Unidad Social Cristiana, Liberal Progresista y Nueva República.

El ajuste se haría por medio de una reforma al Ley de Radio (Servicios Inalámbricos), del año 1954. Actualmente la legislación establece montos específicos, según la potencia: hasta los 1.000 watts se cobran ¢1.000 y de los 10.001 watts en adelante se cobra ¢3.000, siendo este último el valor más alto. La propuesta de los diputados plantea que hasta los 1.000 watts se deba pagar un 50% del salario base, que es de aproximadamente ¢462.000.

Además, el texto busca que los concesionarios de radiodifusión televisiva deban cancelar ocho salarios base, por cada rango de frecuencias destinado a canal físico de televisión. Eso representaría un monto aproximado a los ¢3,6 millones al año.

La ministra del Micitt, Paula Bogantes, tampoco está de acuerdo con el proyecto de ley porque dice que si se hacen los cálculos necesarios para saber a cuánto corresponde en la actualidad los ¢120 mil que se establecieron en la ley de 1954, el monto a cobrarse debería de ser ¢78 millones al año.

Lanzó amenaza

Rodrigo Chaves lanzó una amenaza este miércoles al decir que vetará el proyecto de ley impulsado en la Asamblea Legislativa en caso de que llegue a aprobarse.

Además, le pidió a la ministra Bogantes que elabore un nuevo proyecto de ley que le cobre un porcentaje de la facturación a los concesionarios de las frecuencias.

25/09/2023    Asamblea Legislativa. Sesión de plenario legislativo en la que los diputados aprobaron rebaja al marchamo.

La iniciativa que está en la Asamblea fue presentada el 13 de abril y ya se encuentra en el Plenario Legislativo, ya que recibió un dictamen de mayoría en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso.

Ante las palabras de Chaves, el legislador liberacionista Óscar Izquierdo se mostró dispuesto a trabajar para fortalecer la propuesta “mientras se respete primero la urgencia que tenemos en este contexto, ante el vencimiento de las concesiones de radiofrecuencias y segundo el interés público, la libertad de prensa y expresión que hay que garantizar prioritariamente con estas concesiones”.

Luego de la advertencia de Chaves los diputados empezaron a hacer números para buscar el resello de la ley, es decir, aprobarla a la fuerza, en caso de que Chaves la vete.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.