Nacional

Salud declara alerta sanitaria por malaria

Produce fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y de músculos

EscucharEscuchar

La malaria vuelve a ser un dolor de cabeza para la autoridades de Salud. Después de cuatro años sin casos, este 2017 activa las alarmas y provoca que se declare alerta sanitaria a partir de este 13 de setiembre porque es una enfermedad que puede causar la muerte.

La produce un parásito que se transmite por la picadura del mosquito anófeles en zonas menores a 500 metros sobre el nivel del mar. Las personas sospechosas de tener malaria presentan fiebre que se va y regresa, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza y de músculos.

La migración de personas entre Costa Rica y Nicaragua, un país donde hay mucha malaria y últimamente han reportado un crecimiento en los casos llevó a las autoridades ticas a declarar la alerta sanitaria.

Hay que evitar la picadura de mosquitos, por eso se recomienda usar repelente, mosquitero, andar mangas largas y pantalones, o sea, cubrirse bien el cuerpo. Estos cuidados deben aumentar para las personas que trabajan en la industria agrícola como piñeras, bananeras, caña de azúcar y cualquier otro cultivo en esas zonas que están por debajo de los 500 metros sobre el nivel del mar.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.