Nacional

San Pancracio tiembla ante doña Eugenia

La señora de la famosa llamada de Tigo es propuesta como la nueva santa del trabajo

EscucharEscuchar

Doña Eugenia Cartín es tan tra-ba-ja-do-ra que podría quitarle el brete a san Pancracio, el patrono del tra-ba-jo.

Este santo es al que los creyentes suelen rezarle cuando andan buscando chambita. Pero hay quienes proponen (al menos por medio de un meme, nada de ir al Vaticano) que las 217.623 personas desempleadas que hay en el país (según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el cuarto trimestre del 2016) se encomienden a santa Eugenia.

ARCHIVO: Señora de audio de Tigo: "Me siento asustadísima porque me expusieron"

Cartín, quien este lunes andaba tra-ba-jan-do en una nueva demanda contra Tigo, pero esta vez en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), sacó un momentito de su ajetreada agenda para referirse al tema.

"Mientras sea para cosas de trabajo, todo está bien", dijo muerta de risa. 

La señora de la famosa llamada de Tigo aprovechó el ratito para distraerse pues volvía de llenar un montón de papeles en la Sutel por lo que, tanto ella como su abogado, Rodolfo Alvarado, aprovecharon la consulta para "desestresarse" aunque fuera un poquito porque aseguran que todo este proceso ha sido muy desgastante. 

ARCHIVO: Doña Eugenia tenía tres días de pedir que la dejaran ¡TRA-BA-JAR!

"Si el meme está es porque es una realidad que estamos viviendo, no podemos esconderlo, pero mientras la comparen con una santa y no con el diablo está bien", dijo entre risas Alvarado, quien también afirmó que siempre y cuando los memes no fueran ofensivos no había problema en hablar del tema.

Como mencionábamos antes, doña Eugenia fue este lunes a las oficinas de la Sutel, en Guachipelín de Escazú, en compañía de su abogado, a poner otra denuncia contra Tigo.

LEA: Doña Eugenia pide millonada a Tigo

Esta vez, el abogado explicó que ellos trataron de ser buena gente con la empresa y hasta le propusieron buscar una solución para no tener que llegar a los tribunales, pero Alvarado aseguró que la empresa no quiso.

Por eso ni siquiera el baldazo los detuvo ya que ambos llegaron a la recepción de la Sutel a solicitar los documentos para poner la denuncia. 

"Venimos con la intención de que la Sutel pueda imponer las penalidades que tiene en contra de la empresa Tigo Star, las multas y hasta una cancelación de la concesión. Sentimos que este es el lugar adecuado para que vengan a darse cuenta de lo que pasó, no solo por doña Eugenia sino para que el resto de población se sienta segura de que esto no va a volver a pasar", dijo Alvarado.

Gracias al audio y al alcance que tuvo en las redes sociales, doña Eugenia ya se convirtió en toda una celebridad de este país.

Primero basta con ver la cantidad de medios de comunicación que le siguen los pasos ahora en cada movimiento. Es probable que si un extranjero entra y la ve como estaba hoy firmando papeles, toda rodeada de cámaras, pensaría que se trataba de una estrella de Hollywood.

Además,  varios de los empleados que trabajan en el edificio donde está la Sutel, cuando se daban cuenta que la que estaba atendiendo a la prensa era doña Eugenia, le tomaban fotos de forma disimulada. 

Inclusive, una señora calculó un pasillo por donde sabía que doña Eugenia tenía que salir, se camufló en una entrada y le tomó una foto cuando la señora iba saliendo.

El color fue que a la señora se le olvidó quitarle el sonido a la cámara del celular, por lo que cuando Cartín le pasó a la par sonó la cámara tomando la foto.

Cuando le consultamos si todos los días le pasaba ese tipo de cosas dijo que ella ni atención les ponía.

"A veces me para la gente para decirme cosas, pero fotos yo no me doy cuenta si me toman o no", contó. 

Cabe recordar que tanto doña Eugenia como su abogado le están solicitando medio millón de dólares a Tigo, lo que vendría siendo cerca de 250 millones de colones por haber, según ellos, filtrado el audio de la llamada de doña Eugenia con un empleado de Tigo.

Según el abogado, el monto se divide en daños materiales y morales, ya que su clienta asegura haber perdido varios clientes por la filtración del audio, además del daño que ha sufrido por las burlas en Internet.

"Usted sabe lo que es que lo llamen a las 11 de la noche a la casa a uno solo para molestarlo. Yo  ya no puedo ni salir sola a la calle", dijo Cartín.

Doña Eugenia pone denuncia contra Tigo en la Sutel.
Doña Eugenia sobre el tema de los memes.
Rodolfo Alvarado, abogado de doña Eugenia, habla de la denuncia contra Tigo en la Sutel.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.