Nacional

Servicio de llamadas por cobrar cayó la mitad

Internet también afectó el uso de la línea 1113

EscucharEscuchar
¿Quién no se acuerda de haber llamado por cobrar alguna vez? Foto: Adrián Soto. (Adrian Soto)

“Usted tiene una llamada por cobrar de...”, decía la operadora cada vez que a uno lo llamaba algún limpio.

Y ya dependía de uno qué hacía: “Su llamada ha sido aceptada, hable por favor” o “su llamada no ha sido aceptada” eran las dos opciones.

La demanda de un servicio como ese, que era de uso frecuente antes, cayó casi que a la mitad desde el 2014.

Así lo confirmó el ICE, que precisó que ese servicio aún lo usan 2.500 personas por mes.

Mientras que el servicio del 1113 (servicio de consulta de número telefónico) ha sufrido una disminución del 2014 al 2017 de aproximadamente un 24%, esto por culpa de Internet.

Por otra parte, el servicio despertador que se activa marcando el *55*, aún se sigue utilizando aunque bastante poco porque los celulares ya traen esa función. Ese servicio sigue siendo gratis en el ICE.

El único servicio que no ha sufrido bajas es el 1155 (en el que se brinda información sobre números telefónicos por tipo de negocio, profesión, zona geográfica, etc…). Según el ICE, ha crecido de forma importante y sostenida en los últimos meses con un promedio de aproximadamente 60.000 consultas mensuales en el 2017.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.