Nacional

Tenga cuidado con estos males que atacan a los abuelitos

Tenga en cuenta esta información para que pueda proteger a sus adultos mayores

EscucharEscuchar

Existen algunos males oculares que están asociadas a la edad adulta, entre ellos la degeneración macular (enfermedad que nubla la visión), cataratas, glaucoma y la retinopatía diabética.

El doctor Paúl Münkel explica que las cataratas son una de las principales causas de ceguera en adultos mayores a nivel mundial. Sin embargo, de tratarse a tiempo en la mayoría de las ocasiones se soluciona con la cirugía.

“Estas alteraciones visuales afectan el desempeño diario del adulto mayor, limitando actividades diarias como: lecturas, desplazamiento dentro y fuera del hogar, ocio, entre otras”, dijo el especialista.

19 de setiembre del 2023. MATERIAL DE LA TEJA. San Francisco de Heredia. Retratos y fotos de producto de la óptica Munkel en el Mall Oxígeno en Heredia. Fotografías de lentes para sol, lentes de contacto, lentes económicos y de marca, exámenes de la vista y atención al cliente. En la foto: Lentes de contacto en Múnkel, Oxígeno. Foto: Albert Marín para la Teja.

Existen algunas ayudas visuales para estos padecimientos, cuando el paciente presenta disminución de la agudeza visual irreversible, por ejemplo, se pueden usar las lupas, telescopios, gafas hiperoculares, filtros sensibles a la luz, tiposcopios, que es para impedir el cambio de renglón, macrotipos que son textos impresos en gran tamaño, bastón, lapiceros especiales entre otros.

Es muy importante estar al tanto de la visión de los adultos mayores y así evitar llegar a una ceguera total. Por ello es vital una valoración una vez al año como tratamiento preventivo, más aún si el paciente tiene antecedentes familiares o enfermedades sistémicas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.