Sucesos

Esta es la razón por la que la española practicaba canyoning en las faldas del volcán Turrialba

Isabel González, de 39 años, pertenece al Club Elbruz de Sevilla, es un milagro que esté viva al caer del cañón La Palma, Turrialba

EscucharEscuchar

Un grupo de seis españoles y un costarricense de nombre Johan Aguilar son los deportistas extremos que pasaron momentos de terror al ver que una de sus integrantes de nombre Isabel González tuvo una caída cuando practicaban canyoning.

En español significa barranquismo, consiste en un deporte extremo en el que las personas se lanzan con cuerdas por barrancos y recorren cañones, ríos, pasan por montaña en algunas ocasiones solo sujetados de una cuerda, otras nadando y hasta caminando por montaña.

Isabel es parte del equipo andaluces del Club Elbruz de Sevilla, ellos presentaron un proyecto para viajar a Costa Rica y aperturar el cañón del río La Palma en el Volcán Turrialba; la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fadmes), España analizó el proyecto y les dio el visto a través de su plan de ayuda a Exploraciones Barranquistas.

Les otorgaron una ayuda de 1.000 euros al Proyecto Exploración Costa Rica 2024, presentado por Diana Madraza Álamo, del Club Deportivo Elbruz de Sevilla, dinero que recibieron el pasado 6 de febrero.

“En las primeras jornadas han realizado barrancos explorados previamente para realizar una toma de contacto con el entorno y aclimatar de cara a afrontar las aperturas previstas. Concretamente el barranco realizado es el barranco Bonilla, que se caracteriza como todos los barrancos costarricenses por sus grandes verticales y los generosos caudales que tienen.

“El barranco que ha abierto el equipo andaluz, ayudado por los deportistas locales Johan Aguilar y Derrick Lisby se llama Quebrada Paredes, se encuentra en las faldas del volcán de Turrialba y comienza a una altitud de 2610 m.s.n.m y finaliza a una altitud de 1650 m.s.n.m. teniendo un desnivel aproximado de 1.300 metros y una progresión en el cauce de 1.400 metros”, explican en el sitio web de Fadmes.

Para llegar a estos barrancos el equipo se llevó cuatro días para abrir caminos con machetes para lograr llegar hasta el barranco, tuvieron que pasar noches previas de iniciar la travesía.

El costarricense Johan Aguilar junto al grupo de españoles que realizaban canyoning en las faldas del volcán Turrialba. Foto: Tomada de Fadmes

“La apertura ha sido todo un éxito ya que el barranco tiene unas 12 verticales, muchas de ellas de más de 100 metros, teniendo la cascada más alta unos120 metros”, señalaban mediante las notas informativas que publican en el sitio web de Fadmes.

La ilusión para los amantes de este deporte de barranquismo es abrir nuevos sitios para practicar este deporte extremo y así atraen más turismo a estas regiones.

Isabel es una deportista con experiencia en barranquismo, además es bombera en España y tiene experiencia en temas de rescate.

Aún no se sabe qué provocó el accidente que sufrió Isabel; si se trató de un mal anclaje de las cuerdas o si alguna piedra se pudo desprender y provocar la emergencia, ella junto al equipo pasaron dos noches terribles tras dar la alerta de la emergencia el sábado a la 1 p.m. el rescate se efectuó hasta la mañana de este lunes 25 de marzo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.