Sucesos

Sicarios cobran entre ¢300 mil y ¢500 mil por víctima

Este es el año más violento de la historia del país con 582 asesinatos y pueden ser más

EscucharEscuchar

EL 2017 se convirtió en el año más violento de la historia de nuestro país con 582 asesinatos.

Además, Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que una gran parte de los pistoleros que cometen esos crímenes son jóvenes de entre 18 y 24 años, la mayoría son vecinos de los barrios del sur de San José.

Incluso, señaló que estos jóvenes sicarios tienen un salario establecido que podría andar entre los ¢300 mil y ¢500 mil por víctima.

“Es la manera como surgen (los pistoleros) y como van ganando fortaleza en el grupo al que pertenecen”, explicó Espinoza.

Recalcó que el pago no es tan importante, sino más bien el respeto y la condición de mayor importancia que adquieren en sus grupos.

Hasta este lunes, el OIJ tenía contabilizados 582 crímenes. Mientras que el año pasado hubo 557 asesinatos.

Espinoza prevé que el 2017 termine con 608 homicidios.

Además, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) denunció la situación de inseguridad que golpea a las empresas privadas en el país.

Afirmaron que en el 2017 una de cada cinco empresas fueron afectadas por hechos delictivos, como asaltos y daños a la propiedad.

Espinoza dijo que en el fondo de esta problemática de violencia está el tema de tráfico de drogas y siempre hay una demanda importante que no va acabar.

“Siempre va a haber venta de drogas, personas que quieran consumirlo y grupos que quieren monopolizar la actividad, personas que quieran enriquecerse al amparo de los que la consumen, eso significa que la situación se va a poner cada vez más difícil”, expresó.

Agregó que también enfrentan otra problemática de una droga conocida como Ketamina, que proviene del norte de América y produce gran violencia en las personas que la consumen.

Espinoza expresó que este fin de semana fue atípico con 14 homicidios a nivel nacional, nunca antes habían atendido una situación similar.

Ante esta problemática que enfrenta el país, van a desplazar investigadores de otras provincias para que ayuden con las investigaciones por estos asesinatos.

Afirmó que es entendible que las personas sientan temor ante esta ola de muerte.

Provincia violentasNúmero de homicidios
San José214
Limón110
Alajuela90
Cartago46
Guanacaste46

“El ciudadano debe entender que estamos en una zona donde hay mucho tráfico de drogas, de lavado de dinero, de trata de personas. No podemos decir que el clima del país es pacífico, es justificado el temor”, concluyó.

“Calcular la capacidad de ellos es difícil, depende de la complejidad. Los casos con organizaciones criminales son más complejos y conllevan labores de otra naturaleza y en diversos lugares”, manifestó.

Para el director del OIJ la solución de esta problemáticas es parte de la obligación del Estado, debe verificar que toda la inversión en el área social recupere los espacios públicos, brinde más oportunidades de trabajo y colabore con la disminución de la violencia que tiene que ver con la mejora de la forma en la que se presentan los barrios donde viven los niños.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.