Sucesos

Temida "Banda del mazo"de México se parece a la que asaltó joyería en Escazú

Funcionaria de Migración dejó salir del país a uno de los mexicanos sospechosos

EscucharEscuchar

Mucha gente está asombrada de la destreza con que un grupo de mexicanos asaltó dos joyerías en Escazú usando máscaras, mazos, y armas de balines. Pues resulta que en México eso es pan de cada día y hasta tienen a la temida "banda del mazo".

Las autoridades no saben si los bichos que atacaron las joyerías Eurochronos, en Multiplaza Escazú; y Tiempo Global, en Plaza Colonial; el pasado 31 de octubre, podrían estar relacionados con la "banda del mazo", que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades aztecas, pues han golpeado decenas de negocios en la Ciudad de México y en los alrededores.

Al igual que los sospechosos que entraron a las joyerías en Escazú, los integrantes de la "Banda del Mazo" desde el 2015 llegan a los negocios con armas de grueso calibre, con máscaras y pasamontañas, además agarran los mazos y le vuelan a los exhibidores, arrasan con todo en cuestión de segundos. Algunos miembros han sido detenidos pero siguen reclutando a jóvenes en su mayoría.

Asaltantes ingresan a joyería en Multiplaza Escazú

Según los medios mexicanos, en un solo atraco pueden robar hasta ¢800 millones en joyas y siempre usan dos carros para escapar, igual que ocurrió en Costa Rica.

Las autoridades no han querido dar el monto de lo robado en los dos negocios en Tiquicia.

El director del OIJ, Walter Fonseca, explicó que el acento de los sospechosos, además de las compras de los mazos, armas, dos carros y hospedaje en hoteles capitalinos permitió identificar a cinco de ellos, quienes llegaron en tres vuelos distintos, también en días diferentes entre el 25, 26 y 29 de octubre.

Los sospechoso son de apellidos Pérez Munguía, de 22 años; Pérez Huerta, de 38 (con antecedentes por robo agravado); además de Alvirde, Cortés y Ríos.

Las autoridades indicaron que no saben si los extranjeros todavía estaban en el país, pero este viernes Migración y Extranjería confirmó que están investigando a una funcionaria que dejó a uno de los mexicanos jalar del país.

La salida del extranjero se dio el pasado 2 de noviembre, el nuevo sistema digital migratorio del aeropuerto Juan Santamaría dio la alerta a tiempo, pero una oficial de Migración no aplicó el protocolo de pasarlo a una sala de control secundario y autorizó la salida.

"La institución, en una demostración de cero tolerancia a la corrupción y en cada uno de los procesos que ejerce, procederá a presentar al Ministerio Público una denuncia penal contra la funcionaria, ante un aparente incumplimiento de deberes y responsabilidad, para que la Fiscalía proceda como corresponda", indicó Esteban Obando, director a.i de Migración.

Además, le abrieron un proceso administrativo disciplinario a la oficial.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.