Sucesos

Furia del agua arrastró a hombre 1,5 kilómetros por río de Cartago

Lluvias dejan destrucción en Oreamuno

EscucharEscuchar
(VIDEO) Cabeza de agua asustó a su paso

Una cabeza de agua que bajó desde las partes altas de Cartago la tarde de este viernes y corrió por el río Toyogres causó estragos en Oreamuno, inundó varias casas y arrastró al menos tres carros. En el mismo lugar de la provincia de las brumas, un hombre murió ahogado cuando la fuerza de una correntada se lo llevó por una alcantarilla y lo tiró al mismo Toyogres. Lo encontraron 1,5 kilómetros abajo de donde la corriente se lo llevó.

El hombre, que al parecer estaba tomado, se encontraba al frente del restaurante 'Mi tierra' cuando se lo llevó el agua.

Las emergencias empezaron a reportarse a eso del mediodía cuando el río Toyogres se desbordó. La fuerza del agua alcanzó a afectar varias viviendas ubicadas en El Bosque, en las inmediaciones del Palí local.

Cuando se supo lo que le había pasado al hombre, varios cruzrojistas, acompañados por vecinos empezaron a buscar por todo lado; sin embargo, tras más de dos horas de búsqueda no habían encontrado ni el más mínimo rastro.

Sin perder la esperanza, los rescatistas siguieron recorriendo las orillas del río Toyogres y tras caminar un kilómetro y medio lograron divisar el cuerpo. Estaba fuera del río.

Según explicó Johanna Sánchez, de la central de comunicaciones de la Cruz Roja, el cuerpo habría llegado hasta ese lugar debido a que la alcantarilla en la que cayó desemboca en ese punto.

Los rescatistas tuvieron que fajarse para recuperar el cuerpo pues existía el riesgo de que la corriente se lo volviera a llevar. Al cierre de esta nota las autoridades todavía no habían identificado al fallecido.

Mientras las autoridades buscaban al señor arrastrado, otros vecinos de la localidad tuvieron que hacerles frente a sus propias emergencias. Las inundaciones fueron bravas debido a la cantidad de lluvia.

Doña Sandra Guzmán fue una de las que se tuvo que fajar para limpiar su casa, a ella se le metió el agua y se le dañaron muebles y algunos electrodomésticos.

La familia Duarte Guzman fue una de las afectadas, ellos nos contaron que a la 1 de la tarde el agua se les metió y tuvieron temor de que los arrastrara a ellos, los muebles fue lo que más se les mojó.

Otros lugareños agregaron que varios caballos desaparecieron cuando se iniciaron las inundaciones. Temían que el agua se los hubiera llevado.

Además, la mañana de este viernes en Tierra Blanca de Cartago una casa fue destruida por un deslizamiento y la muni informó que dos casas más y un restaurante están en peligro.

El parque Prusia también fue evacuado y cerrado por prevención, aunque en ese lugar no se dio la emergencia se encuentra cerca de donde ocurrió el deslizamiento.

Río Toyogres muy crecido cerca del TEC en Cartago

De momento se está a la espera de que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) presente un informe con todos los hechos ocurridos en Cartago y los daños que provocaron.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que las fuertes lluvias seguirán presentándose los siguientes días, sobre todo en horas de la tarde.

Río Toyogres en Oreamuno de Cartago

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.