¿Cómo le hago?

¿Está pensando en sacar su pasaporte? Le contamos el paso a paso de cómo se hace

El pasaporte se puede sacar en diferentes puntos del país

EscucharEscuchar
Trámite de pasaportes en Correos de Costa Rica

El pasaporte es un documento esencial para poder transitar de un país a otro, o bien para ir a vacacionar a lugares fuera de nuestras fronteras; sin embargo, para solicitarlo a veces pensamos que se puede volver un completo caos, por los requisitos o las vueltas que hay que hacer, lo cierto es que gracias a la tecnología que tenemos hoy en día todo es más fácil, así que no se preocupe si no sabe ya que en la sección: ¿Cómo le hago? Le explicamos paso a paso.

Para hacer este importante trámite usted lo que necesita es un computador o un teléfono celular, eso sí, con buena conexión a Internet para que pueda navegar sin problema alguno.

Para solicitar una cita, es importante que sepa que puede escoger cualquiera de las 72 oficinas que el Banco de Costa Rica, pone a su disposición y que además para solicitar el pasaporte por primera vez, para menor de edad, por renovación, folios insuficientes, deterioro, piden ciertos requisitos, pero no se vaya a estresar porque no están pegados al cielo.

Lo primero que debe hacer es ingresar en el navegador de Google y digitar pasaporte Banco de Costa Rica, al seleccionar la primera opción podrá ver un botón azul que dice:

Solicite aquí su cita, va a seleccionar esa opción y se va a ir hasta la parte de abajo donde le salen dos opciones: “Citas firma digital y licencias/pasaportes”, le vamos a dar la segunda opción, para después elegir pasaporte para mayor de edad o menores de edad, después hacer la selección, en el cuadrito de abajo va a digitar la cédula, y en el cuarto va a seleccionar si es cita para pasaporte extraviado o robado en nuestro país, nuevo, por deterioro, renovación de folios o vencimiento y en el penúltimo cuadro va a elegir la provincia en la que vive, para después seleccionar la sucursal más cercana.

Después de esto, se le va a desplegar una casilla con fechas disponibles, de hecho en esa casilla usted puede seleccionar la fecha de su conveniencia, al seleccionarla le va a aparecer un botón que dice buscar, lo va a seleccionar para ver el día disponible y las horas.

Cuando ya tenga la hora, le va a aparecer una lista de casillas donde debe poner la cédula, nombre, teléfono y correo electrónico. Realizados estos pasos, selecciona confirmar y a su correo le llegará una notificación de la cita con la fecha seleccionada.

Requisitos: Para pasaporte nuevo, el día de la cita debe llevar la cédula en buen estado y al día, pagar 75 dólares (aproximadamente 38 mil colones), una comisión bancaria de 10 dólares (aproximadamente 5,150 colones) y cancelar alrededor de 5.550 colones, para que el pasaporte le llegué a la puerta de la casa, ya que duran poco más de una semana para entregarlo.

Si la cita es para renovar o por deterioro son los mismos requisitos, pero debe llevar el pasaporte anterior, si se le extravió o se lo robaron debe, debe interponer una denuncia en el país donde se le extravió.

Es muy importante que usted también sepa que para sacarle una cita a un menor de edad, el trámite debe ser bajo la cédula del padre o la madre.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de espectáculos de La Teja, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.