A Alajuelense le cayó mal la pausa de dos semanas que tuvo por los juegos de la selección nacional y en su visita a Pérez Zeledón se le vio sin picante, ralito en el ataque y eso le costó su primer tropiezo en el torneo.
Los manudos cayeron 2-1 ante Pérez Zeledón en el Valle de El General y dejaron ir la posibilidad de retomar la cima, la cual le pertenece ahora al Cartaginés, precisamente el próximo rival de la Liga el miércoles en el Estadio Nacional.
Por otro lado le propinó la primera victoria al cuadro de Amarini Villatoro, luego de dos empates y una derrota.
El resultado pudo ser más amplio a favor de los generaleños, quienes se vieron sólidos en el ataque, con Luis Stewart Pérez, Lucas Gómez y Gabriel Leiva, pero gracias al portero manudo Miguel Ajú la tarde no se convirtió en tragedia rojinegra.
A La Liga le costó el juego, sobre todo en la primera parte, en donde no generó remates directos a marco, nunca apareció el equipo de las primeras dos fechas, el que derrotó con destellos de buen fútbol a Guadalupe 1-0 y goleó a Guanacasteca 4-0.
Alajuelense no tuvo en sus filas a los seleccionados Bryan Ruiz, Celso Borges y al hondureño Alex López. La ausencia del catracho extrañó, porque no fue convocado por la selección de Honduras en la reciente fecha FIFA y ni siquiera estuvo en la suplencia.
Pero eso no es pretexto para un equipo como la Liga, que sí contó con el chamaco Aarón Suárez desde el inicio del juego y Johan Venegas entró para la segunda parte.
El partido apenas iba empezando cuando apareció Gabriel Leiva, al minuto 6 para abrir la cuenta para los sureños.
LEA MÁS: Henrique Moura se recupera de cirugía: “Mi cuerpo estaba trabajando con un pulmón” (Video)
El panameño Manuel Morán, quien se está convirtiendo en la estrella sureña, hizo un centro y allí lo esperaba Leiva, quien remató a marco, parecía que Ajú controlaría fácil la pecosa, pero la rechazó y la bola le quedó de nuevo a Leiva, quien la envió al fondo con un zurdazo.
Falla clara del joven portero, pero los manudos no pueden recriminarle nada porque fue el mejor de la Liga en el partido.
Pérez Zeledón fue más punzante y la siguió pulseando para aumentar la cuota de goles y ahí fue donde el nombre de Ajú se hizo grande, cuando en el primer tiempo rechazó dos llegadas de los generaleños.
Lucas Emanuel Gómez estuvo cerca del segundo para Pérez al 31, cuando otra vez Morán hizo un centro y Gómez le pegó mal, con la suerte que globeó el balón y le volvió a quedar para rematar a quemarropa, Ajú voló para sacar la bola y salvarle la tanda a los rojinegros.
Lo que viene.
— El próximo miércoles, Alajuelense recibirá a Cartaginés, a las 8 de la noche en el Estadio Nacional, mientras que Pérez Zeledón visitará el estadio Chorotega, para enfrentar a Guanacasteca a las 3 p.m.
El marcador no se mantendría por mucho tiempo, pues al 45, el catracho Bryan Félix cometió una falta tonta y clarísima dentro del área a Mauricio Núñez y de una el central Pablo Camacho señaló la falta de penal.
Dos minutos después, Luis Stewart Pérez cobró desde los once pasos y con mucha seguridad le dio el segundo tanto a los guerreros.
Para el complemento, el técnico Albert Rudé hizo algunos ajustes y entraron Venegas, Freddy Góndola e Ian Smith. Eso hizo que los manudos se vieran un poco mejor en la segunda parte, manejando la bola y una de las opciones más claras la tuvo el Cachetón al 54.
Smith sacó un trallazo desde fuera del área, pero el portero Juseff Delgado voló para repeler el disparó, el rebote le quedó a Venegas en el área, quien se acomodó y sacó un tiro preciso que dio en el palo.
El chamaco Suárez también mejoró su desempeño en el segundo tiempo y hasta tuvo una oportunidad al 68, cuando remató fuera del área, pero la bola se fue desviada.
El gol para los manudos lo convirtió Góndola, al minuto 80. Bernald Alfaro cobró un tiro libre y la mandó al área, un defensa generaleño rechazó de cabeza y la bola le quedó en los pies al panameño, quien primero la acomodó con la derecha y luego lanzó un zurdazo, enviando la pecosa al fondo de las redes.
Pérez se quedó con un hombre menos, con el juego prácticamente cocinado cuando Néstor Monge fue expulsado (para variar) al minuto 92, luego de sumar su segunda cartulina amarilla, pero ya no hubo chance para más.
“Fue una primera parte para el olvido. El segundo tiempo fue la Liga que queremos ver siempre, la Liga tiene que plantarse en cualquier campo”
— Albert Rudé, técnico de la Liga