Deportes

A Herediano se le acomodó todo para arrancar el torneo ganando

Por tercer torneo al hilo un florense anotó el primer gol del campeonato, esta ocasión José Guillermo Ortiz

EscucharEscuchar

Al Herediano se le acomodó todo para empezar el torneo de Apertura con victoria.

Los florenses vencieron 0-1 a La U en una mejenga bastante complicada en el Coyella Fonseca con un gol de carambola de José Guillermo Ortiz.

Los planetas se alinearon a favor de los rojiamarillos porque los académicos fallaron un penal cuando el partido iba 0-0, el tanto florense fue un rebote marca diablo y a los locales les anularon un gol en tiempo al 90′.

O sea, parecía que, pasara lo que pasara, Herediano simple y sencillamente no iba a perder la noche de este sábado.

La mejenga arrancó con un Team tratando de imponer condiciones con figuras como Freddy Álvarez manejando la redonda, respaldado por José Mora y Esteban Granados.

Esto provocó que el técnico de La U, Minor Díaz, le ordenara a sus jugadores que se juntaran más y cerraran espacios que podían generarles problemas.

Esa indicación logró bajarle un poco el ritmo a su rival y a partir de ahí salieron a buscar la portería de Esteban Alvarado. De hecho, en más de una ocasión le metieron un sustillo a los florenses.

Pero el cuadro de Jafet Soto se pellizcó, presionó la salida de los celestes y volvió a meterlos en su terreno, pero sin dar el golpe necesario para abrir el marcador.

Y es que Herediano tuvo la idea de jugar rápido, tanto por los costados como por el centro, en este último caso, con pelota tocada en corto.

Mientras que la U, con Johan Condega como líder, buscó crear lo necesario para que el goleador Johnny Woodly quedara solo de cara a Alvarado.

Y tomando en cuenta que el torneo iniciaba con esta mejenga, no faltó el primer casi, casi, que se lo apuntó el Chirriche Ortiz, que solo frente al marco, le regaló la chocobola al meta Bryan Morales en las manos.

Con el pleito caliente, cabe destacar que Soto no se cansó de pedirle a sus pupilos que no tocaran frente al marco, sino que soltaran el cañón con toda su potencia para anotar.

Díaz, preocupado por lo que veía en el campo, estaba bien chiva y por eso mandó a su banca a calentar y así meterle presión a sus titulares, los cuales, ante esa señal reaccionaron para no irse temprano a las duchas.

Las ganas con las que iniciaron los dos clubes bajaron de forma considerable después del minuto 30, pues ambos se vieron muy imprecisos.

Finalmente, con ese derroche de malos pases, el primer tiempo se fue con el 0-0.

Chiripazo

La segunda parte mostró a un Herediano más agresivo que su rival, pero con el mismo problema de la etapa inicial: la definición.

Los celestes, viendo esa carencia, se animaron a salir un poco más, eso sí, teniendo cuidado del buen juego que hacían Álvarez, Granados y José Mora en la media florense.

Ser atrevido le dio buenos frutos a los universitarios, pues al 58′ una pelota filtrada para Michael Soto dentro del área herediana terminó con una tremenda falta infantil de Cristian Reyes sobre el académico.

El árbitro Juan Gabriel Calderón decretó penal, pero para mala suerte de su equipo, Johnny Woodly la voló por encima, muy encima del marco.

Luego de ello apareció la primera torta arbitral, cuando Randall Azofeifa cruzó un disparo, Keyner Brown metió el muslo y anotó, pero el central Juan Gabriel Calderón anuló la conquista por un supuesto fuera de juego que nunca existió.

Cuando el partido parecía tomar vuelo, apareció el fantasma del Mauricio “Chunche” Montero, pues al minuto 72 se fue la luz en el estadio.

Luego de 18 minutos sin fútbol, todo se normalizó y la mejenga de nuevo entró en acción.

Después del apagón al Team se le hizo la luz, pues al minuto 83 encontró el gol de la victoria.

Un servicio de esquina de Azofeifa, primero se estrelló en el cuerpo de Carlos Montenegro de La U y después en José Guillermo Ortiz para que la número cinco superara a Bryan Morales para el 0-1 definitivo.

El gol, además de desmoralizar a los locales, significó la primera victoria de los rojiamarillos en el torneo, los cuales llevan ya tres inicios de campeonato marcando siendo los primeros en abrir la cuenta en la primera jornada de la primera división.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.