Deportes

Aficionado: “Con solo que (los liguistas) vean una foto de Yendrick Ruiz se preocupan”

Bernardo Acosta cumple 68 años este domingo y espera un regalazo rojiamarillo

EscucharEscuchar

Don Bernardo Acosta es tan, pero tan herediano que una vez el equipo de sus amores hasta le llevó el trofeo de campeón nacional hasta la casa como agradecimiento al amor tan inmenso que le tiene al Team.

Este rojiamarillo por los cuatro costados cumple 68 años este lunes, por lo que conversamos con él porque, por su puesto, quiere de regalo una victoria de su equipo ante la Liga este domingo.

Bernardo Acosta, aficionado del Herediano

A Acosta era muy común verlo --cuando no había pandemia-- sentado en su silla de ruedas en el Rosabal Cordero.

Don Bernardo se dice admirador de Jafet Soto. Asegura que lo sigue desde que era un carajillo, cuando apenas tenía 16 años, ya que lo veía jugar en la plaza de San Francisco de San Isidro de Heredia (conocido como La Saca).

Hoy vive en el centro de Heredia, en el residencial La Esperanza y espera que el Team saque la serie contra los manudos para así ir a la gran final.

-¿Cómo ve al Team para este domingo?

-Normal, como he escuchado en radio y tele, es normal, en diez años tenemos siete títulos, para los manudos es un poco más estresante, pero lo veo con las precauciones del caso.

-¿El equipo está para campeón?

Bernardo Acosta, aficionado del Herediano

Como se han dedicado a hablar de estadísticas, no le veo objeción de ganar 1-0. Si ganamos 1-0 vamos a tiempos extras y cualquier cosa pasa, pero con solo que vean (los manudos) una foto de Yendrick Ruiz y ya se preocupan.

-¿Cómo ve a la Liga?

Bien, como la vi la vez pasada, hace un año. Eran como once puntos de más, la veía muy bien, pero como dice Jafet Soto, de quien soy ferviente admirador, no es el que llega primero, sino el que sabe llegar.

-¿Prefiere a Jafet de gerente o de técnico?

Perdón, de san Jafet Soto, no sé ni qué decir, como gerente los mismos adversarios, saprissistas y liguistas, dicen que añoran un gerente deportivo así. Y como entrenador, tardan en verlo y ya es un problema, pero para todo el mundo, hasta para la comisión (de arbitraje). Me gusta como Zoila, ahora hace un estadio nuevo. Tengo 68 años y desde los tiempos en los que estaba un señor de gerente que era de Miraflores, he visto pasar gerentes de gerentes y le digo que no hay otro así. Lo prefiero de las dos formas.

-¿Cómo se hizo herediano?

Cuando iba al estadio de Heredia, estudiaba en el cole que está antes de la U, estaba Ibo Arias y era amigo de Chano Campos Rodríguez. Ibo organizaba las reservas y Chabo le decía: “tengo un sobrino que se parece a mí”, me tiró para arriba, yo no era tan malo. Ibo me aceptó e iba bien, jugaba en el estadio con reservas y le conté a papá y me dijo: “¿cómo que va a jugar?, primero saque un título y luego juega fútbol”.

-¿Qué estudió?

Arquitectura.

-Entonces, ¿nunca jugó?

- Al salir de la U le dije a papá que había un torneo de empleados públicos y me dijo que con el título podía hacer lo que quisiera, “ya tiene el cartoncito”, me dijo. Me metí a un campeonato de empleados públicos, con 32 años. En una de tantas, en una cancha de Sagrada Familia jugábamos contra el Ministerio de Seguridad, yo era de Salud. Ellos estaban acostumbrados a otro entrenamiento, caminaban por su trabajo y yo pasaba en una oficina. No quité la pierna, pegué la rodilla contra uno de ellos y se esponjó. Luego se me metió una bacteria. Quedé listo y en silla de ruedas por problemas en la médula espinal.

Bernardo Acosta, aficionado del Herediano

-¿Es cierto que lo tratan superbién en el Rosabal?

Me da pena ir al estadio por como me tratan. No tengo cómo agradecerles a todos, a Orlando Moreira. Ahora es más difícil ir al estadio porque mi movilidad es más difícil. Hace un año don Orlando me prometió que si Herediano quedaba campeón él me llevaba el trofeo a la casa y llegó. Empapelé todo el garaje, lo llené con banderitas. Cumplió lo que me dijo, no tengo cómo agradecerles.

-¿Y Jafet lo conoce a usted?

Espero que sí. Pero imagínese, él que conoce a tantas personas es difícil que recuerde a todos.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.