Deportes

Aficionado florense tiene una foto del equipo más vieja que el propio club

Dice que los verdaderos fanáticos del equipo florense no son más de 2000 personas

EscucharEscuchar

Alejandro Ramirez Jara, un gran seguidor del Team, tiene una colección de fotografías que le envidiaría el mismo club florense porque cuenta con una joyita: una imagen del Herediano de 1920.

Alejandro Ramírez, coleccionista fotos Herediano

El Club Sport Herediano se fundó de manera oficial el 12 de junio de 1921. El aficionado dice que su foto de un año antes corresponde a un día en que se iba a enfrentar a La Libertad en el llamado “clásico de otoño”, que se disputaban los dos equipos más importantes del país en aquel tiempo.

El historiador José Antonio Pastor confirma que el Team existía como un equipo de barrio en 1920 y que jugaban partidos tipo reto, hasta que formalizó su nombre en 1921.

La colección de fotos de don Alejandro es enorme y se ve enriquecida por recortes de periódico y de revistas.

Este florense quería exhibirla en su casa, en San Pedro de Barva, para que la admiraran gente cercana y aficionados, pero se lo está pensando por el tema de pandemia. Quería hacerlo el 12 de junio, el propio día del centenario, pero bueno, probablemente habrá que dar más tiempo.

La colección --aclara el rojiamarillo-- no está en venta y consta de 30 fotos tipo póster, 50 fotografías miniatura (tipo estampillas) y cuatro originales y de las cuales tiene tanto el positivo como el negativo.

Cuenta que fue un gol extraordinario que le metió el uruguayo Jorge Santos a Saprissa, en 1975, durante un partido que quedó 3 a 1 lo que lo motivó a hacer la colección.

“Fue un domingo que Herediano le dio un baile a Saprissa y el uruguayo Jorge Santos le hizo uno de los mejores goles que yo he visto en el futbol y estuve allí, nadie me lo contó”, mencionó.

Alejandro Ramírez, coleccionista fotos Herediano

Lo explica así: “Le hicieron un pase por el lado derecho, recibió el balón al borde del área, le salieron varios defensas y se los quitó y le salió el portero Marco Rojas y lo burló”.

La cancha, añade, estaba un poco mojada y el balón se quedó pegado entre Rojas y el campo, pero Santos nunca le perdió la vista al balón y acabó anotando.

“Ese gol puso de pie al estadio, yo creo que hasta a los saprissistas”, recordó.

Desde entonces, Alejandro ha conseguido fotos que ni en la institución están, por ejemplo, una de partido entre Herediano y Sevilla de España y otra contra el Rácing de Argentina.

Alejandro Ramírez, coleccionista fotos Herediano

Muchas de las que tiene pertenecían a un florense de hueso colorado que vivía en Alajuelita y se las donó porque sabía que quedarían bien resguardadas.

“Otras las conseguí por contactos míos, gente que conozco; unas me las han vendido, otros me las regalan, siempre me dicen que quedan en buenas manos”.

Estilo de vida

Don Alejandro dice que ser herediano es un estilo de vida, no es una moda y menos decirse florense solo en las maduras.

“Muchos heredianos son cuando gana el equipo, cuando pierde se esconden. Una vez vinieron unos señores a ver las fotos, pero esa vez el equipo perdió una final con Pérez Zeledón y ya nunca volvieron”, contó.

Se les murió la flor del entusiasmo.

Alejandro Ramírez, coleccionista fotos Herediano

“Heredianos somos mil ochocientos o dos mil, los que siempre vamos al estadio, ya uno sabe quiénes son. El que es Herediano se sabe quién es, dónde está y lo que siente por el equipo. ¿Dónde están los que dicen que no caminarán nunca solos y juran amor por el equipo en las malas?. No existen”, afirma.

Alejandro Ramírez, coleccionista fotos Herediano

“Vamos a ser honestos, Toquita Gutiérrez (fundador del Team) dijo que no se debía perder el amor por el club, pero cuando se convirtió en una empresa, todos quieren jugar con el Team porque ganan un salario, pero el amor por la camiseta no existe”. ¿Así o más claro?

Alejandro Ramírez, coleccionista fotos Herediano
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.