Diario Olé.20 noviembre, 2019

La pasión no conoce de razones y tampoco de distancias. Así lo demuestran los aficionados de River Plate que salieron en caravana desde el Monumental en horas de la madrugada de este miércoles y, en este primer día de travesía, empezó a el territorio argentino hacia el norte, con destino final en Lima, a donde llegará el sábado, horas antes del partido contra Flamengo, que se jugará a las 2 p.m. hora tica.

Los miles de aficiondos iban en un completo fiestón, a ver como llegan de energía a Perú. Foto: Diario Olé
Los miles de aficiondos iban en un completo fiestón, a ver como llegan de energía a Perú. Foto: Diario Olé

En total serán unos 3.972 kilómetros de viaje, durante más de 60 horas... Por eso cada parada es clave para abastecerse de las necesidades básicas: agua caliente para el mate, hielo para la bebida y alguna comida al paso para darle un respiro al estómago.

Tras la parada de los cinco buses en Córdoba, con un costo de 17 mil pesos el pasaje (¢165 mil), la opción más económica que les quedó a los hinchas tras el cambio de sede de la final, la Caravana de la Ilusión siguió rumbo a Tucumán, y luego llegará a Jujuy.

Cerca de las 8 de la mañana del jueves (hora argentina) se espera que crucen la frontera entre Argentina y Chile.

Dentro de los buses van parlantes pasando música por bluetooth al ritmo de la Banda. Y cuando hay parada se aprovecha para estirar las piernas y seguir cantando por River.

Un viaje de campeonato mundial están haciendo. Foto: Diario Olé
Un viaje de campeonato mundial están haciendo. Foto: Diario Olé

Camisetas de todos los modelos, banderas y tatuajes, muchos de ellos con la Copa, le ponen el color a este tremendo viaje rumbo a un nuevo sueño continental.

Un estadio especial

El Estadio Monumental de Universitario será el escenario de la primera final a partido único de la Copa Libertadores, que inicialmente iba a disputarse en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

El Monumental fue escogido como solución de emergencia a menos de tres semanas del partido por la crisis social que atraviesa Chile y que no permitía garantizar la seguridad para un encuentro donde se espera la asistencia de no menos de 25.000 seguidores de ambos equipos.

Con estos parlantes ponían buen ambiente en el bus. Foto: Diario Olé
Con estos parlantes ponían buen ambiente en el bus. Foto: Diario Olé

Lima acogerá la primera final única en la historia desde la creación de la Libertadores, en 1960.

Así, el coloso limeño albergará su partido más importante a nivel internacional en sus 19 años de actividad desde que en el año 2000 fuese inaugurado este recinto deportivo cuyas particularidades no han pasado desapercibidas, como sus coloridas butacas.

Alerta máxima

Helicópteros y drones se sumarán a unos 4.000 policías para las tareas de resguardo que pondrán en marcha las autoridades peruanas para asegurar una final única sin incidentes de la Copa Libertadores 2019.

"La seguridad para la final de la Libertadores está totalmente garantizada", dijo a la AFP el coronel, Herbert Ramos, jefe de la región policial Lima.

Aficionados de River Plate viajan 60 horas para ver la final de la Copa Libertadores. Foto: Diario Olé
Aficionados de River Plate viajan 60 horas para ver la final de la Copa Libertadores. Foto: Diario Olé

Ramos indicó que la policía está en “alerta máxima” para evitar actos de violencia en los desplazamientos de los más de 20 mil seguidores, entre argentinos y brasileños, que se estima llegarán a la capital peruana para asistir al Monumental, ubicado en la periferia este de Lima, en el populoso distrito de Ate.

El día del partido, el sábado 23, la policía prevé movilizar hasta 10.000 efectivos debido a que Lima acogerá además a un concierto de salsa, un festival de rock y una marcha contra la violencia a la mujer.

En la final de la Libertadores 2019 se aplicará una ley peruana que sanciona la violencia en espectáculos deportivos y prohíbe el ingreso de gorras, lentes de sol, correas, bebidas alcohólicas y bombas de estruendo.

En los últimos años, la violencia del fútbol argentino se produce en el seno de las ‘barrabravas’ de un mismo club, en disputa por el poder y los suculentos ingresos por los negocios paralelos al fútbol. Y eso ocurre también en River, donde se suceden duras peleas para liderar “Los Borrachos del tablón”, como se conoce a la barrabrava del club millonario.

En Argentina, donde desde 2013 se prohibió la presencia de público visitante en los partidos, unos 5.000 barrabravas figuran en listas de admisión, por las que se le impide la asistencia a los estadios.

En 2019 no se produjeron, hasta ahora, muertes relacionadas con el deporte más popular en Argentina, pero hubo 10 en 2018 y 143 en los últimos 20 años, según la ONG Salvemos a Fútbol.