Hizo un tiempo increíble, pero revisaron las cámaras y se pierde en gran parte del recorrido

Por: Infobae 7 julio, 2019

Los organizadores de la Maratón de Los Ángeles descalificaron al corredor de 70 años, Frank Meza, porque cuando revisaron las cámaras vieron que el médico dejó la carrera durante un buen rato, lo que le permitió romper un récord.

Frank Meza se dedica a correr y no es la primera vez que lo pescan haciendo trampa. Foto: Marathon Investigation

Meza, por su parte, negó haber hecho trampa, pero el tiempo en el que consiguió correr los poco más de 42 kilómetros generó dudas desde el principio.

El pasado 24 de marzo, día de la carrera, Meza bajó la barrera de las tres horas y marcó un tiempo de dos horas con 53 minutos y 10 segundos, el más rápido registrado para su edad.

Tras las acusaciones sobre la veracidad de sus números, la empresa Conqur Endurance Group inició una revisión de sus cámaras, las cuales coloca estratégicamente para realizar este tipo de rastreos cuando surgen dudas sobre los datos de alguno de los más de 25.000 participantes anuales.

La compañía consiguió, además, las grabaciones de cámaras de seguridad de tiendas y edificios por donde pasó la ruta de la Maratón, que se corre desde el estadio de los Dodgers hasta la ciudad de Santa Mónica, en el oeste de Los Ángeles.

El análisis arrojó que Meza, que ya se ha retirado de la actividad médica y se dedica a participar en este tipo de eventos, sí se salió de la ruta y reingresó por un punto diferente, de acuerdo con las autoridades de la Maratón.

Las cámaras delataron a Frank porque ingresa por un lado no autorizado. Foto: Deadspin

“La evidencia videográfica coincide con los reportes de testigos presenciales confiables, además de nuestros cálculos de que el señor Meza tendría que haber corrido a un ritmo imposible durante la Maratón”, añadieron.

De acuerdo con los expertos, la comunidad que participa en este tipo de eventos se toma muy en serio la ética y suele castigar duramente a quien intenta mentir y hacer trampa para obtener mejores números.

Incluso algunos sitios dedicados a la Maratón, como marathoninvestigation.com, realizaron sus propias investigaciones y señalaron que Meza ya tiene cola que le majen.

Mientras que Meza, cuando supo que hay evidencia en video, acató a decir que salió de la ruta para tomar una pausa y buscar un baño y que después continuó por la acera, donde siguió hasta encontrar a un competidor, pero luego se fue por la ruta indicada.

Quien sabe si como médico hacía también chanchullo. Foto: Infobae

Pero las autoridades del evento señalaron que ese cuento no es creíble debido a que, además de todo, usó la pechera con su número a la altura de la cintura, en lugar de fijarla en su camiseta, lo que le habría permitido pasárselo a otro corredor durante un lapso de la carrera.