Deportes

Ahmed Al Salan, de 92 años, se mandó como los grandes en la Maratón de San José

Atleta de Calle Morenos, en Chepe, fue la figura de la Maratón Internacional

EscucharEscuchar

Ahmed Al Salan, a sus 92 años, se mandó como los grandes la distancia de los 21 kilómetros en la Maratón de San José, de este domingo, en el centro de Chepe.

Don Ahmed fue uno de los más de tres mil atletas que participaron en las distancias de 5 km, 10,5 km, 21 km y la prueba madre de 42 km 195 metros, con salida y meta en el Parque Central

“Yo me siento muy bien, y ahora soy más cuidadoso, además, puedo contarles a todos que también juego fútbol, levanto pesas y hago judo", dijo este señor todoterreno.

A sus 92 años, comentó que todos los días corre 15 kilómetros para mantenerse en forma. "Disfruto todo lo que hago de forma increíble y eso me llena totalmente", comentó el atleta

Este veterano atleta es de origen jordano y vive en nuestra tierra desde 1936, o sea, desde los 10 añitos. Asegura que el patinaje es otra de las disciplinas que siempre practicó y que en realidad fue la primera.

"Siento mucho amor por este deporte, porque cuando llegué a esta tierra que me recibió de forma especial, fue el primero que practiqué. Pero hace poco unos muchachos que estaban cerca de donde estaba entrenando me golpearon, porque quise defender a una jovencita", explicó.

El corredor señala que terminó metido en el atletismo debido a una invitación que recibió cuando estaba más joven y ello lo llevó a enamorarse de este deporte.

“Cada vez que estoy en las carreras siento que todos los que me rodean me tratan como una familia y además me cuidan mucho, hasta me ubican cerca de ellos, para que pueda tener una buena salida", contó.

Este domingo, al terminar los 21 kilómetros, Ahmed Al Salan estaba junto a un bonito grupo de atletas ya conocidos como el Indio, el Faraón y el Nica que siempre estuvieron con él a lo largo de la competencia.

En la segunda edición de la maratón de San José, los pasos ganadores en cada rama los impusieron los atletas de Kenia.

Stephen Kibet Tanui se adjudicó el triunfo en la categoría masculina con tiempo de 02 h. 24 m. 30 seg.; seguido por Juan Carlos Cardona, de Colombia, con 02:31:06 y el tico Jonathan Varela, con 02:36:27.

En el caso de la mujeres, la campeona fue Genoveva Kigen, deteniendo su crono en 03 h. 00 m. 56 seg., seguida por su compatriota Rebeca Jelagat con 03:01:17 y con Rebeca del Rocío, de Tiquicia, en el tercer puesto con 03:42:46

Stephen Kibet Tanui supo cómo dosificar sus fuerzas desde que se bajó la bandera a las 5:30 de la mañana, este domingo, en el Parque Central en Chepe.

La carrera luego tomó hacia plaza González Víquez, el Hospital de las Mujeres, avenida 10, llegando a la Joyita de La Sabana, paseo Colón y de nuevo hasta el Parque Central. Los competidores de los 42 kilómetros, recorrieron este trayecto en cuatro oportunidades, mientras que los de 21 Km. lo hicieron dos veces.

El ganador supo cómo medir también el esfuerzo de Cardona y Varela para tenerlos controlados, siempre a una distancia que anduvo entre los cinco y siete minutos, lo cual le permitió alcanzar el triunfo con toda tranquilidad .

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.