Deportes

¡Al fin! Publican libro con la historia del fútbol femenino

José Antonio Pastor edita el libro “La fuerza de un sentimiento”, que habla de la historia del futbol femenino

Escuchar este artículo

Un libro con toda la historia del fútbol femenino, resultados, historia, clásicos, goleadoras, en fin, todo lo que necesite saber, fue presentado el pasado viernes con el título: La fuerza de un sentimiento.

Antonio Pastor, historiador, libro "La Fuerza de un sentimiento"

El autor es el reconocido historiador José Antonio Pastor, quien para la investigación, redacción y diseño del libro, requirió cerca de nueve meses. Realizó 75 entrevistas y revisó las ediciones de los principales periódicos desde 1949 hasta la fecha, así como libros de actas y registros de los torneos con que cuenta UNIFFUT.

Pero el libro no solo son datos, resultados y estadísticas, también tiene ese sabor criollo de las anécdotas e historias que se cuentan con mucho tino.

Por ejemplo, el libro relata la historia de Ligia Torres, de la comunidad bribri, quien viajaba a caballo los sábados desde su pueblo, durante dos horas y media, luego siete u ocho más en autobús desde Buenos Aires de Puntarenas para venir a la capital a jugar con el Deportivo San José.

“Esto lo hizo durante varios años, coronándose incluso campeona nacional. Para ella, ningún esfuerzo era mucho para jugar. No recibía sueldo, solo viáticos. Se quedaba en la casa de Karla Alemán la noche previa al partido, jugaba el domingo en la mañana y en la tarde iba de regreso a su casa. Soñaba con integrar la Selección Nacional, pero el día que debía incorporarse para viajar con el equipo fuera del país, un derrumbe en el Cerro de la Muerte le impidió llegar a tiempo. Nunca se presentó otra oportunidad”, dice el libro.

Pastor expresó en la presentación: “Es una muestra de respeto para quienes tuvieron que aguantar burlas y todo tipo de inconvenientes para hacer lo que les apasionaba. Para que una jugadora vista hoy una camiseta nueva antes de un partido, muchas tuvieron que ponerse las que dejaban los varones, aunque les quedaran enormes, estuvieran rotas o sucias, porque era lo que tocaba. Y lo hacían sin chistar por el orgullo que implicaba representar al país”.

La Uniffut dará a conocer pronto el precio del libro y los puntos de venta.

Antonio Pastor, historiador, libro "La Fuerza de un sentimiento"
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.