Deportes

Alajuelense apelará sanción de su estadio debido a fallos en el procedimiento

Alajuelense apelará sentencia por mal manejo a la hora de dictaminar pena

EscucharEscuchar

Alajuelense confirmó este martes, por la tarde, mediante un video de su asesor legal, Aquiles Mata, por qué apelará la sanción de jugar un partido a puerta a cerrada, tras los incidentes racistas con el futbolista Javon East durante el clásico del pasado domingo.

Los rojinegros indican que hay un error de procedimiento evidente de parte de varias partes involucradas que se trae abajo cualquier sanción.

“Es importante empezar diciendo que Alajuelense condena todo acto discriminatorio de racismo que se dé en el estadio Morera Soto o en cualquier otro estadio, estamos totalmente de acuerdo con las disposiciones que lo establecen, pero acá, en este caso específico, no se trata de ir en contra de eso.

“Tenemos un desencuentro con el procedimiento utilizado tanto por los comisarios, el árbitro y finalmente por el Comité Disciplinario que en nuestro criterio indujo a error para dictar una sanción como la que estamos recurriendo”, explicó Mata.

Mata comentó que en cualquier partido que se den accidentes racistas, lo que estable el protocolo es claro y en el clásico eso no se realizó en ningún momento por parte del comisario, ni de los árbitros.

“El reglamento dice que ante un evento de discriminación o racismo en el estadio, inmediatamente el árbitro toma la decisión de suspender el partido hasta por cinco o diez minutos para hacer a las aficiones las prevenciones correspondientes o al aficionado que esté en esa conducta.

“Si el partido se reanuda y siguen esas conductas, ya se tendrán que tomar entonces otras sanciones más severas, pero acá ese procedimiento no se le otorgó a Alajuelense y lo están dejando en un estado completo de indefensión”. detalló.

Para Mata si el árbitro y el comisario tomaban las acciones correspondientes del caso y Alajuelense seguía esos lineamientos señalados, no se estaría dando una sanción que al final se otorga por el desconocimiento del reglamento de parte de quienes debían aplicar el protocolo correspondiente.

“Ahora están sancionado el estadio, pero es una clara violación a las normas del debido proceso, que eso se tiene que respetar en cualquier caso, sino se da el debido proceso lo que procede es anular una sentencia, resolución o norma.

“Fíjese que lo que dice el reglamento es que en la primera ocasión del transcurso de un partido, se dará una multa de ¢500 mil y sí se vuelve a repetir en ese mismo partido, la multa será de un millón de colores y la sanción de jugar el siguiente partido a puerta, pero ese paso no se dio nunca”, dijo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.