Deportes

Alemania reanuda la Bundesliga con mucha prudencia y sin público

Este sábado todos los fiebres del planeta tenían los ojos puestos sobre el fútbol alemán

EscucharEscuchar

Las mejengas de la Bundesliga regresaron este sábado, aunque sea a puerta cerrada, por lo que Alemania se convirtió en la primera gran liga europea y del mundo en reanudarse.

Este martes el torneo de Clausura de Costa Rica les seguirá los pasos a los teutones cuando a las tres de la tarde se reanuden las mejengas con el partido entre Guadalupe FC y Limón FC.

Este sábado todos los fiebres del planeta tenían los ojos puestos sobre el fútbol alemán, aunque el silencio en las gradas vacías fue perturbador.

A la hora prevista, las 7:30 de la mañana, hora tica, la pecosa volvió a rodar en cinco estadios alemanes y tres horas después en el Commerzbank-Arena de Frankfurt, por lo que les puso la piel de gallina a todos los amantes del fútbol, que llevaban esperando más de dos meses para poder volver a ver un partido, ya que la mayoría de torneos quedaron suspendidos a mediados de marzo debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Empezaron los primeros pases, las primeras indicaciones de los entrenadores y primer gran choque de la jornada 26 entre el Borussia Dortmund frente al Schalke 04, el tradicional derbi del Ruhr, que ganaron los primeros 4-0.

El noruego Erling Haaland abrió el camino para el Borussia Dortmund y firmó el primer tanto de la nueva etapa de la Bundesliga.

El fútbol está de vuelta, aunque es imposible entusiasmarse completamente, ya que la crisis sanitaria está visible en todos los sitios.

Los jugadores del Schalke entraron en el Signal Iduna Park con mascarillas. El ‘Muro Amarillo’, la famosa tribuna del antiguo Westfalenstadion, estuvo completamente vacía, sin la presencia de los miles de hinchas que dan ese color tan especial a los partidos del Dortmund e, incluso, los banquillos de suplentes están solo ocupados uno de cada dos.

Ni música, ni saludos

Sin ceremonia ni música, los equipos entraron por separado en la cancha. No hubo saludos entre los jugadores, ni niños acompañándoles.

En Leipzig, que recibió al Friburgo (1-1 final), algunos jugadores incluso mantuvieron las mascarillas durante el calentamiento.

Esas mismas escenas se habían producido antes, con cuatro partidos de la segunda división que comenzaron con el mismo protocolo sanitario estricto.

En Dortmund, el ambiente de la ciudad no tuvo nada que ver con el habitual en un día de partido, constató un periodista de la AFP.

Varias furgonetas de la policía estaban posicionadas, sobre todo en las afueras de la estación de tren, para evitar la concentración de aficionados. La policía hizo un llamado para instar a los hinchas a quedarse en casa.

"Más vale partidos a puerta cerrada para frenar la progresión de la epidemia que una catástrofe sanitaria", admitió Nicole Bartelt, de 44 años y aficionada del Dortmund, reconocible por vestir la camiseta del BVB, que vio el partido de su equipo en casa de unos amigos.

Espejo para campeonatos

Pionera en Europa entre los grandes campeonatos, sobre la Bundesliga recae la responsabilidad de mostrar el camino: el éxito o fracaso de su intento de retomar y terminar la competición puede ser determinante para los planes de otros países.

Si consigue disputar las nueve jornadas que le quedan para el final, Alemania le habrá demostrado al mundo que el deporte profesional de primera línea puede sobrevivir al COVID-19, pero una nueva interrupción antes del final lanzaría un mensaje muy negativo.

Los jugadores y miembros del cuerpo técnico se someten a test regulares y han tenido que estar concentrados y aislados toda esta semana.

Hansi Flick: “El mundo entero nos mira”

“El mundo entero nos mira”, constató el entrenador del Bayern de Múnich, Hansi Flick. “Puede ser una señal para todas las demás ligas y puede permitir al deporte regresar en todas partes”, apuntó.

El regreso del fútbol "es una buena señal", destacó este sábado el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. "No sólo es fútbol. La gente está deprimida por el confinamiento y la incertidumbre. El fútbol trae una cierta normalidad y energía positiva. Hace más fácil quedarse en casa cuando puedes ver deporte" por televisión, declaró al canal BeIn Sport.

Pero en Alemania, una mayoría de la opinión pública no es favorable a esta reanudación del campeonato: un 56% de las personas preguntadas al respecto en un sondeo esta semana se mostraba en contra.

La fecha 26 de la Bundesliga continuará este domingo con las mejengas entre el Colonia y el Mainz (7:30 a. m.) y Unión Berlín ante Bayern Múnich (10 a. m.). Le jornada se completará el lunes con el juego entre el Werder Bremen y el Bayer Leverkusen (12:30 p. m.).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.