Luis Quirós.2 diciembre

Alexandre Guimaraes podría escribir historia de ganar con el América de Cali el campeonato del fútbol colombiano.

Para Guima no solo sería un nuevo título en su productiva carrera, sino que sería el primer técnico extranjero en proclamarse campeón con el conjunto americanista en toda su historia. Además, el cuadro de la Mechita, como le dicen, volvería a celebrar después de 11 años sin títulos, lo cual le daría más valor a la hazaña, tomando en cuenta que en ese banquillo estuvieron entrenadores 28 entrenadores extranjeros antes que él como Roberto Cabañas, Ricardo Gareca y Adolfo Pedernera, entre otros.

Para conseguir semejantes honores, Guima deberá superar en la final al Junior de Barranquilla, este sábado a las tres de la tarde, hora tica, juego que se adelantó una hora a petición de los que dirigen las mejengas colombianas, ya que este sábado se festeja en Colombia el Día de las Velitas.

Alexandre Guimaraes y sus muchachos regresaron este lunes a Cali, desde Barranquilla y este martes seguirán preparando el duelo de vuelta contra el Junior. Fotografía: América de Cali
Alexandre Guimaraes y sus muchachos regresaron este lunes a Cali, desde Barranquilla y este martes seguirán preparando el duelo de vuelta contra el Junior. Fotografía: América de Cali

Al igual que en Tiquicia, esta celebración está ligada a la festividad de la virgen de La Inmaculada, solo que los colombianos festejan esa fecha encendiendo velas navideñas a eso de las siete de la noche, hora de su país (6 p. m., en Costa Rica).

“Este sábado sé que el Pascual Guerrero estará lleno a reventar y, además, es día de fiesta y espero que ese apoyo mayoritario nos motive más de la cuenta para sacar un partido que puede ser más difícil que el de la ida”, comentó Guimaraes.

Alexandre considera que una de las armas para tratar de levantar el trofeo se basará en mantener la idea de trabajo que han tenido durante todo el certamen.

“Bueno estaremos en casa y ahí hemos manejado conceptos que nos han permitido afianzar la idea con la que llegamos meses atrás al América, eso es lo primero, lo otro es entender que Junior, así como lo hizo en el primer juego, llegará a proponer porque ninguno sacó ventaja en los primeros 90 minutos”, explicó el técnico.

Para el mundialista de Italia 90, otra clave será anotar rápido.

Por su parte el periodista Francisco Henao del diario El País, de Cali, señaló que el hecho de haber encontrado una formación estable es parte del éxito del entrenador costarricense.

El llenazo en el Pacual Guerrero en Cali, está asegurado para el cierre del torneo colombiano este sábado 7. Foto https://www.diariodeportivo.co/
El llenazo en el Pacual Guerrero en Cali, está asegurado para el cierre del torneo colombiano este sábado 7. Foto https://www.diariodeportivo.co/

“Él se la jugó con un equipo base, no se puso a improvisar, no realizó movimientos extraños que pudieran resentir al equipo y para mí eso es clave”, comentó Henao.

De forma sorprendente las entradas para este juego de vuelta fueron puestas a la venta este lunes a las siete de la mañana en el Pascual Guerrero y dos horas después el club informó que ya estaban vendidas las 46 mil que se ofrecieron.

Alexandre Guimaraes es el técnico extranjero número 29 en dirigir al América, donde hay argentinos, uruguayos, peruanos, paraguayos, un portugués y un español. El primero fue Daniel Ross en 1947 y esperan que el exjujgador tico les dé el cetro número 14 en su historia

“Eso será una fiesta total, el estadio se abrirá al mediodía y creo que a las dos de la tarde ya estará lleno, con una temperatura de 26 grados”, informó Francisco Henao.