Deportes

Altos precios en hoteles espantan a los fiebres del asfalto de la Maratón de Tamarindo

Organización cree que el problema podría ser mucho más grave en futuras ediciones y hasta evaluarían dejar de hacer la prueba

EscucharEscuchar

La Maratón de Tamarindo es una de las pruebas favoritas de los costarricenses aficionados al atletismo, por eso año con año reúne a miles de atletas que llegan a correr entre el sol y la arena de una de las playas más populares de Tiquicia, pero la organización del evento está con una preocupación que crece cada vez más.

Los altos precios del hospedaje en la semana que se realiza la competencia espanta a muchos corredores que no quieren pagar caprichos a los hoteles, en una época que se supone es temporada baja.

El año pasado la organización vendió 3.200 inscripciones y este año esperan a unas 2.600 personas, el bajonazo para ellos tiene mucho que ver con los altos costos de una habitación para dormir.

“Eso sin duda ha disminuido la participación del evento porque la gente no tiene tanto recurso para ir a gastar, lo que afecta la realización del evento. Los hoteleros no colaboran al mantener los precios de temporada baja, se inventaron una temporada alta en esta semana, eso es un disgusto para nosotros y para los atletas, la maratón no se creó con ese objetivo”, comentó de manera enfática Víctor López, de Global Sport Group, organizadores del evento.

Para competir en Tamarindo este año las inscripciones costaban entre ¢34 mil y ¢62 mil, es una carrera en la que se necesita invertir su platica (transporte, alimentación, etc), por lo que subir los precios del hospedaje hasta en un 100% hace imposible que muchos asistan.

“Lo que pasa es que nosotros en algún momento desistiremos de realizar el evento si esto continúa igual, con lo que se verían afectados no solo los atletas, sino toda una comunidad que recibe un beneficio con esta actividad”, destacó López.

El problema, comenta la organización, viene desde ediciones anteriores, en el pasado se han sentado para tratar de negociar, pero no han logrado mucho.

“Es muy difícil cuando en una comunidad hay un divorcio con los hoteleros, si entre ellos no se ponen de acuerdo, es muy difícil que lo logremos nosotros. Se sigue trabajando en eso a ver qué va a pasar, o evaluar buscar otro destino”, explicó Víctor.

La Maratón de Tamarino es un evento que se corre desde hace doce años en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste y con los años se ha ganado un puesto como una de las más importantes del área, a la que llegan atletas reconocidos, como es el caso del salvadoreño Jorge Maravilla, quien recientemente ganó la Maratón de San Francisco, California, además del guatemalteco César Trujillo.

“Acá estamos viviendo una especulación total de parte de los hoteles, muchos atletas se han comunicado directamente con nosotros, de los que tienen años yendo al evento y nos han dicho que no irán por esa única razón”, comentó López.

La Maratón de Tamarindo se disputa el próximo sábado a las 4 a.m en las distancias de 42, 30 y 21 kilómetros, mientras que a las 4:30 a.m. saldrá una carrera de 10 kilómetros.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.