Deportes

Andrea Vargas: la chica dorada de Costa Rica

La puriscaleña triunfó sobrada en la prueba de los 100 metros vallas de los Juegos Panamericanos de Lima

EscucharEscuchar

Costa Rica tiene una chica dorada. Andrea Vargas puso nuevamente a Costa Rica en lo más alto al dejarse la medalla de oro en la prueba de los 100 metros vallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La puriscaleña consiguió la sexta medalla de oro en la historia de Costa Rica en Panamericanos y la primera en atletismo de mujeres.

Vargas ganó con un tiempo de 12.82. El segundo lugar fue para Chanel Brissett de Estados Unidos (12.99) y el tercer lugar fue para la jamaiquina Krystina Simmonds (13.01).

Las otras preseas doradas las ganaron Nery Brenes en Guadalajara 2011 en la prueba de los 400 metros planos. Sylvia Poll se dejó el oro en 100 metros dorso de La Habana 1991 y en Indianápolis 1987 Sylvia salió con tres oros en 100 metros libre, 200 libre y 100 dorso.

Vargas dijo en medio de su euforia que la meta era meterse en la final y nunca imaginó que se llevaría el primer oro femenino de la historia en atletismo para el país en unos Panamericanos.

“Yo llegué aquí pensando que podría pasar a la final, tenía en la mente una medalla, pero no era seguro, y bueno, me siento muy feliz la verdad”, dijo todavía agitada.

Andrea cree que la concentración le ayudó mucho, así como la salida, unido al entrenamiento tan duro que ha tenido. Agradeció a su mamá, quien es su entrenadora, así como a su esposo e hija.

“Me concentré mucho en la salida, la muchacha de Estados Unidos tiene una salida muy explosiva, yo sé que tengo que mejorar mi salida, pero no me dejé llevar tampoco por eso, tengo muy buena aceleración y ese es mi fuerte, solamente era de esperar y tratar de alcanzarla”, confesó la atleta.

Dijo que iba a sentir espectacular cuando se entonara el Himno Nacional en el estadio para entregarle su medalla y cerró la entrevista con un “pura vida”.

Ya en la semifinal Andrea había conseguido el tiempo que la clasificaba a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (12.75) y ahora participará en el Campeonato Mundial de Atletismo que se llevará a cabo en Doha, Catar, en setiembre.

Andrea está acostumbrando al país a celebrar cada año. El 31 de julio del 2018 ganó oro en la misma prueba, pero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Y es que la tica fue la sensación del día, cuando terminó su competencia (alrededor de las 3:50 p.m.) en su red social Instagram tenía 3.889 seguidores y dos horas más tarde ya iba por 6.703. Había ganado 2.814 seguidores, todo el país quería saber de ella.

Una verdadera hazaña

Lo que hizo Andrea fue algo sorprendente para Tiquicia y por eso el experto en atletismo, Sergio Molina la llama, la “gacela” del deporte de Costa Rica.

Según datos de Molina, la medalla es solo la coronación de un tiempazo (12.75) que realizó Andrea en la clasificatoria.

Porque con ese registro la costarricense pasa a ocupar el puesto número 24 del mundo en la temporada 2019, compartiendo este lugar con la atleta Karolina Kołeczek, de Polonia, la cual realizo la marca el pasado 16 junio.

Además, esta marca la pone como número 166 en el ranking mundial de todos los tiempos, es decir desde que existe el atletismo solo 166 atletas están por debajo de esta marca de 12.75.

“Eso magnigfica la actuación del día de hoy (jueves), hoy es oro, pero hay que recordar que el atletismo se mide por la marca y no por el lugar, hoy fue el coronario de lo que hizo ayer, porque fue extraordinario, no solo ganó el heat, sino la mejor marca de todas las participantes”, señaló Sergio.

“Tiempo más medalla de oro se hace más grande”, indicó.

Molina resaltó que las grandes alegrías de Costa Rica las ha dado este deporte, primero con Rónald Lanzoni en el maratón en Indianápolis 1987 (ganó plata), después Nery en Guadalajara y ahora Vargas.

Por eso hace un llamado a los políticos para que vuelvan la mirada hacia estos atletas.

“Andrea sin tener la estructaura de un atleta de alto rendimiento logró esto, significa que deben apoyar y voltear a ver estos atletas que algo tienen”, dijo.

“Ya es hora que el deporte tenga una política nacional donde se le ayude a los deportistas con un plan trazado a 16 o 20 años como se hace en los grandes países, Costa Rica tiene talento y muchos de ellos no han llegado a la cúspide porque no se les ha ayudado a la hora oportuna”, agrega Sergio.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.