Deportes

Andrés Carevic decidió ponerle un voto de silencio al León

Jugadores manudos no dicen ni pío desde el domingo pasado y seguirán así hasta después del clásico

EscucharEscuchar

Desde el sábado en la noche, el técnico de Alajuelense, Andrés Carevic, solicitó que se le informara a la prensa que ningún jugador hablaría antes del clásico, al mejor estilo de san Benito, quien indicaba que era necesario evitar la conversación, sobre todo si era innecesaria.

Pese a todo, el entrenador tendrá que ir contra su indicación, ya que la Unafut obliga a que el técnico atienda a la prensa antes de un juego de clase A, o se verá forzado a pagar una multa de medio millón de colones. Así que probablemente Carevic hable este viernes, mientras sus pupilos siguen comiendo tamal mudo.

Serán siete días los que pasarán los jugadores de Alajuelense sin hablar con la prensa, ya que lo hicieron por última el domingo pasado tras empatar a uno contra Pérez Zeledón, en el Morera Soto.

De acuerdo a lo anterior, se supone que será hasta este domingo, una vez finalizado el clásico, a eso de la 1 p. m., que se vuelvan a escuchar a los integrantes del actual líder del torneo.

Las opiniones sobre si el silencio ayuda o no a sacar un buen resultado están divididas, pero para empezar debemos entender en qué consiste el voto de silencio que practican ciertas denominaciones religiosas y que por lo visto imitaron los rojinegros durante estos días.

"El voto de silencio lo hacen algunas órdenes religiosas, lo que propicia es el silencio exterior para que no impida la comunicación que quieren tener con el Señor, se comunican solo por señas y buscan evitar las distracciones.

“La mayoría de la gente no lo va a entender porque quizás no comprendan la importancia que tiene en la iglesia, la vida contemplativa y la oración para estar en comunión con Dios”, señaló Ángel San Casimiro,exobispo y fiebre manudo.

Para él, en el caso de los manudos, el guardar silencio implica no distraerse hablando mucho, precisamente, por la importancia que tiene el juego de este fin de semana ante los morados, eso sí, nada asegura que por hacerlo vayan a ganar.

El exjugador Carlos Hernández piensa, por su parte, que después de tantas peladas vividas por los rojinegros en los últimos años, la idea al alejarse del ojo público es la de ser precavidos, no distraerse y luchar por mantener un liderato que les asegura jugar la final del Apertura.

“Ahora están pasando un buen momento y creo que tanto (Agustín) Lleida como Carevic están manejando esa parte de motivación de no salirse, desconcentrarse... Sabemos que la prensa les va a hacer preguntas, tal vez de triunfalismo, de que son el mejor equipo del torneo y muchas cosas de esas y, posiblemente, ellos lo quieren manejar de esa forma para que los jugadores no se crean que son el mejor equipo del campeonato, porque si la Liga le gana a Saprissa amarra ese primer lugar”, señaló el Zorro.

Como exfutbolista, Hernández cree que hay muchas cosas en juego en el clásico para los manudos y evitar distracciones les puede echar una mano para conseguir un buen resultado.

Se pierde picante

Algo totalmente diferente opina el estadígrafo de Teletica Deportes, Christian Sandoval, al considerar que se le puede estar metiendo una presión extra a los futbolistas al mantenerlos en voto de silencio.

"Yo sí creo que en un partido como el del domingo, donde la Liga tiene un panorama tan abierto, tan claro y optimista en el sentido de que independientemente de lo que suceda no pasa nada, Alajuelense pudo haber generado menos presión para sus jugadores y sacarlos a la prensa, ya que al final de cuentas el aficionado es el que está pendiente de lo que hablen los jugadores”, señaló Sandoval.

El comunicador asegura que respeta la decisión de Carevic y hasta la comprende por venir de un fútbol como el mexicano, donde las cosas se manejan así, aunque no sea lo ideal.

José Alberto Montenegro, periodista de Deportivas Columbia, no cree que la atención semanal de medios le genere algún estrés o impacto al grupo como para dejar a los jugadores sin hablar tantos días.

Recordó que en los mundiales, las selecciones atienden siempre y eso debería ser parte de lo “cotidiano” para un profesional del fútbol.

“Atender a la prensa ya debería ser visto como algo normal y parte de la profesión”, comentó Monte.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.